LUCHA ANTITERRORISTA

Cincuenta y cinco etarras detenidos desde enero, 20 de ellos en Francia

Entre los arrestados en el país vecino figura Mikel Carrera Sarobe, considerado el número uno de la banda, apresado el pasado mes de mayo en Bayona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la detención en Belfast del presunto etarra Fermín Vila Michelena, ex miembro del 'comando Madrid', son ya cincuenta y cinco las personas detenidas en lo que va de año por su presunta pertenencia a ETA, 20 de ellas en Francia.

La relación cronológica de las detenciones de personas relacionadas con ETA realizadas en Francia en lo que va de año es la siguiente:

- El 9 de enero las fuerzas de seguridad detuvieron en Clermont-Ferrand (Francia), en el centro de Francia, a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando se disponían a acceder a un zulo de la banda terrorista que había sido descubierto por la Guardia Civil. Ambos estaban incluidos en la lista de los terroristas más buscados. El mismo día la Policía Nacional francesa detuvo en Bayona a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la "kale borroka" desarrollada en Pamplona en 2007.

- El 28 de febrero una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española permitió la detención en Francia de Ibon Gogeaskoetxea, considerado el jefe militar de ETA, y de los presuntos "liberados" Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestaran, quienes supuestamente integraban un comando preparado para entrar en España. Las detenciones se produjeron en una casa rural de la pequeña localidad de Cahan, en la Baja Normandía, donde fueron incautadas dos pistolas, un revólver, una pequeña cantidad de explosivo, ordenadores, material informático y para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes, que fuentes de la lucha antiterrorista relacionan con la realización de secuestros.

- El 6 de marzo el presunto miembro de ETA Javier Atristain Gorosabel, huido tras la desarticulación del comando "Imanol" a mediados de febrero, se entrega a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz.

- El 16 de marzo la policía francesa detuvo a Joseba Fernández Aspurz, "El Guindi", momentos después de que supuestamente participara en un tiroteo, junto a otros dos presuntos etarras, en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en el que murió un policía francés. Los tres presuntos etarras fueron sorprendidos cuando intentaban robar un concesionario de coches y abrieron fuego contra los policías franceses.

- El 16 de abril la policía francesa detuvo en Hendaya (Francia) a David Pla Martín, presunto responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos de la banda y denominado HALBOKA, del que supuestamente dependían los diez detenidos dos días antes.

- El 6 de mayo fueron detenidos en Francia cuatro dirigentes de SEGI huidos desde noviembre de 2009 y a la espera de integrarse en la banda terrorista: Carlos Renedo Lara y Olatz Izaguirre, apresados en San Juan de Luz, Asier Coloma Ugartemendía, detenido en Hendaya, y Gaitza Likona Anakabe, en Ciboure.

- El 20 de mayo de 2010 Miker Karrera fue detenido en una vivienda de Bayona (Francia) junto a los también presuntos etarras Arkaitz Agirregabiria del Barrio y Maite Aranalde. Además, en otra localidad francesa fueron apresados Benoît Aramendi y su pareja, Laettitia Chevalier.

- El 1 de junio fue detenido en la localidad francesa de Hendaya al miembro de ETA Juan Carlos Iriarte. La detención podría tener relación con la operación realizada el 20 de mayo.

- El 11 de junio fue arrestado Josu Urbieta cuando trataba de robar un coche en el centro de Francia.