españa ante la crisis

Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano negocian su fusión

De darse el visto bueno en los consejos de administración de ambas entidades, ésta sería la primera fusión que afecta al segmento de bancos medianos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano están negociando la fusión de las dos entidades bancarias, según han avanzado fuentes financieras conocedoras de las conversaciones. El consejo de administración del Banco Guipuzcoano ha analizado hoy la oferta que ayer le fue trasladada desde el Sabadell para fusionar ambas entidades en el marco de la reestructuración del sistema bancario y financiero que está viviendo España.

Portavoces del Banco Sabadell han declinado comentar la operación, mientras que fuentes de la entidad vasca aseguraron que no han recibido "oficialmente" ninguna oferta del banco catalán para hacer una fusión. Sin embargo, las fuentes financieras consultadas han señalado que la fusión cuenta con el visto bueno del Banco de España, que ha sido informado de la misma.

De darse el visto bueno en los consejos de administración de ambas entidades, ésta sería la primera fusión que afecta al segmento de bancos medianos, los cuales han estado muy castigados por inversores y analistas internacionales desde que se inició la crisis financiera. Los pocos detalles que han trascendido de la operación apuntan a que se tratará de una fusión por absorción en la que Banco Sabadell absorbería Banco Guipuzcoano, ya que el grupo que preside Josep Oliu es cuatro veces mayor que el vasco.

La entidad resultante tendría un volumen aproximado de más 94.000 millones de euros pero no cambiaría su posición en el ránking de bancos españoles, ya que el Banco Popular seguiría siendo el tercero con un volumen de 129.000 millones. En principio se espera que esta fusión no pida ayuda al Fondo para Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB), según han señalado las mismas fuentes, tal como también ha hecho La Caixa al anunciar la fusión por absorción con Caixa Girona.