gastos políticos

El Tribunal de Cuentas pide más regulación tras la polémica por el uso del avión oficial de Zapatero para ir a mítines

El órgano fiscalizador hace esta sugerencia en un informe remitido al Congreso sobre la contabilidad de los partidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas ha emitido una recomendación relativa al uso de medios oficiales de transporte para asistir a actos de campaña electoral, como es el caso del Falcon que utiliza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al objeto de solicitar que se regule su empleo. El organismo entiende que una regulación específica ayudaría a "despejar incertidumbres" como la que se generó en las elecciones europeas de 2009 por la utilización del avión militar a disposición de Presidencia del Gobierno para que José Luis Rodríguez Zapatero acudiera a mítines del PSOE.

El órgano fiscalizador hace esta sugerencia en un informe que acaba de remitir al Congreso sobre la contabilidad de los partidos que concurrieron a las elecciones europeas de junio de 2009, en cuya campaña las candidaturas gastaron en conjunto 36,8 millones de euros y lograron créditos bancarios por valor de 22,6 millones de euros.

El PSOE fue el partido que más dinero dedicó a esta campaña, 8,6 millones de euros en operaciones ordinarias y 5,3 en envíos de propaganda, mientras que el PP gastó algo menos, ocho millones en gastos ordinarios y también 5,3 millones para propaganda.

En sus recomendaciones finales el Tribunal de Cuentas se refiere a la "utilización de medios públicos para desplazamientos de las autoridades, usados por razones de seguridad, así como de otros medios privados" para los actos de la campaña electoral. Tras recordar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sólo considera gastos electorales los realizados por el partido correspondiente, el tribunal recomienda "su regulación".

La réplica del PSOE

A raíz de este informe, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el presidente del Gobierno ha utilizado medios oficiales de transporte en campaña electoral en razón de "la naturaleza de su cargo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha apuntado que "el presidente del Gobierno de España tiene unas exigencias indudables en materia de seguridad y de representatividad de su país, que le conducen a utilizar medios oficiales de transporte cuando tiene que hacerlo, ni más ni menos".

A su juicio, Zapatero no puede prescindir de su condición de presidente del Gobierno durante unas horas, pues su cargo es consustancial. "Los medios son puestos a disposición en razón a su cargo y el presidente se comporta en esto con ajuste y escrupuloso respeto a lo que es la naturaleza de su cargo", resumía.