ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Rajoy afirma que unas elecciones anticipadas «darían mucha más confianza» a la economía que la situación actual

El líder de la oposición critica de forma velada el "sentido de Estado" de Duran (CiU) por no querer que coincida el adelanto electoral con los comicios catalanes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recorado que el Real Decreto de reducción del gasto público fue convalidado la pasada semana en el Congreso "por un sólo voto" e ha incidido en que, ante este panorama de inestabilidad parlamentaria, la convocatoria de elecciones anticipadas "daría mucha más confianza" a la economía española que "la situación en la que estamos en estos momentos".

"Convocar elecciones anticipadas daría mucha más confianza para la economía española que la situación en la que estamos en estos momentos", ha recalcado el líder del principal partido de la oposición durante su intervención en la presentación del libro de Benigno Pendás Las paradojas de la libertad. España desde la Tercera de ABC (Editorial Tecnos), celebrado en la sede del diario.

Tras denunciar la falta de voluntad del Ejecutivo para pactar con el principal partido de la oposición, Rajoy ha recalcado que, si finalmente el Real Decreto no hubiera salido adelante, el Gobierno se hubiera encontrado ante una situación que únicamente presentaba dos salidas: "elecciones anticipadas o moción de confianza". En este sentido, y tras subrayar en varias ocasiones a lo largo de su intervención que el paquete de medidas salió adelante con 169 votos a favor y 168 en contra, Rajoy ha hecho hincapié en que tanto las elecciones anticipadas como la moción de confianza -"con lo que al menos", ha dicho, "conoceríamos las ideas" del Ejecutivo- hubieran sido "mejores alternativas" que la situación política actual.

Crítica velada a CiU

El líder de la oposición ha lanzado una crítica velada al portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, "alguien que le dice al presidente del Gobierno que no puede seguir, que lo califica como lo ha calificado y que le dice que no le va a aprobar los Presupuestos y que, además, debe convocar elecciones".

Sin citarlo en ningún momento, Rajoy ha cuestionado el "sentido de Estado" al que se suele recurrir para hablar de Duran ya que, según el presidente del PP, el convergente "lo que quiere es que no coincidan unas elecciones con otras", en referencia a las elecciones catalanas y un posible adelanto de las elecciones generales. "Al menos yo", ha añadido Rajoy, "actúo pensando en el interés general".

Por otra parte, Rajoy ha hecho detenido una serie de "afirmaciones" sobre la libertad durante el acto, en el que también han participado el director de ABC, Angel Expósito; el ex ministro y ponente constitucional José Pedro Pérez-Llorca; y el académico y Premio Príncipe de Asturias Juan Velarde. Entre esas afirmaciones, Rajoy ha defendido la "plena vigencia" de la Constitución y del Tribunal Constitucional, subrayando su "total y absoluta autoridad" para resolver sobre el Estatut de Cataluña, "sea lo que sea lo que diga" el Alto Tribunal.