Palestinas portan un cartel en apoyo al pueblo de Gaza mientras se manifiestan en condena por el ataque del Ejército israelí a la 'Flotilla de la Libertad', en Hebrón (Cisjordania). / Efe
tensión en oriente medio

La española encarcelada en Israel acepta la repatriación voluntaria y volverá a España de forma inminente

La OTAN pide la liberación de los buques y sus ocupantes y exige una investigación "imparcial y creíble"

BRUSELAS / ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Laura Arau, una de las tres personas con nacionalidad española encarceladas en Israel por viajar en la 'Flotilla de la Libertad', ha aceptado su repatriación voluntaria, según ha confirmado el embajador español, Álvaro Iranzo. El representante diplomático ha explicado que tras firmar un documento en el que acepta su repatriación voluntaria, Laura Arau, que es activista de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', podría regresar en las próximas horas a España.

Iranzo ha precisado que los dos otros españoles detenidos, el madrileño Manuel Tapial -de la misma ONG que Arau-, y el valenciano David Cegarra, periodista del canal televisivo latinoamericano Telesur, están "sopesando la posibilidad" de suscribir el mismo documento. En caso de que finalmente no lo hagan, "la cosa podría alargarse un poco" por los diferentes trámites del mecanismo administrativo israelí hasta su expulsión del país.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha precisado que Tapial y Segarra se pensarán esta noche si acceden a firmar su acta de deportación. Al igual que Arau, también han recibido la visita del ministro consejero de la Embajada española en Tel Aviv, Juan González Barba, que ha intentado convencerles de la conveniencia de que firmen el documento para su repatriación.

Los tres "se encuentran en buen estado" y han contado con atención consular tanto en el puerto de Ashdod, adonde las autoridades israelíes remolcaron los barcos de la flotilla, como en la prisión de Elá, en la localidad de Beer-Sheeva, en el sur de Israel, a la que fueron luego trasladados. Los tres ciudadanos españoles figuran entre los aproximadamente 500 activistas internacionales detenidos en Israel por formar parte del pasaje de la 'Flotilla de la Libertad', que pretendía romper el cerco a Gaza y llevar ayuda humanitaria a la franja.

Petición de la OTAN

Los llamamientos a Israel para que aclare los hechos continúan. El último organismo en sumarse ha sido la OTAN, que al igual que Naciones Unidas y la Unión Europea ha reclamado una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" del asalto a la 'Flotilla de la Libertad' por parte de la Marina israelí. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a Israel la "liberación inmediata" de los los ocupantes y buques que integraban la flota humanitaria. Rasmussen también ha lamentado la pérdida de vidas en el incidente.

"Doy mi sincero pésame a las familias de todas las víctimas y condeno los actos que condujeron a esta tragedia", ha declarado el máximo responsable de la Alianza en un comunicado publicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte (CAN) convocada este martes de urgencia a nivel de embajadores a petición de Turquía.

En la nota, Rasmussen explica que la reunión ha permitido un "amplio intercambio de puntos de vista" de los aliados sobre "todos los aspectos" del "trágico" suceso de la operación israelí contra los barcos que se dirigían a Gaza. Tras mostrar su "profundo pesar" por las víctimas que causó "el uso de la fuerza durante el incidente en el que estuvo implicado el convoy a Gaza", Rasmussen se une a los llamamientos para exigir una investigación "pronta, imparcial, creíble y transparente".

Indignación turca

En Turquía, país que había organizado el convoy, las condenas y las críticas siguen siguen siendo permanentes y también los llamamientos para dar una respuesta a Israel. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el estado hebreo debe ser castigado y ha confirmado que "nada será lo mismo" en las relaciones entre los hasta ahora dos aliados.

Turquía ha mostrado su indignación por la muerte de las nueve personas, incluidos cuatro turcos, durante el asalto israelí realizado ayer para detener un convoy formado por seis barcos que llevaban ayuda a Gaza. Aún hay 368 turcos retenidos en Israel del total de 610. "El comportamiento de Israel debería ser definitivamente, definitivamente, castigado", ha señalado Erdogan durante una reunión parlamentaria. "Nadie debería intentar probar la paciencia de Turquía", añadía. "Ha llegado el tiempo para que la comunidad internacional diga 'ya es suficiente'", proseguía. "Naciones Unidas no debe frenar su resolución condenando a Israel, sino permanecer detrás de la misma".

El primer ministro ha explicado que ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, David Cameron, y ha apuntado a que transmitirá el mismo mensaje cuando hable por teléfono esta noche con el presidente estadounidense, Barack Obama. "Israel debe retirar inmediatamente el embargo inhumano sobre Gaza. Matar a gente inocente es una temeridad cruel", precisaba. Desde Washington, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha indicado que las acciones israelíes han dañado todos los esfuerzos de paz para Oriente Próximo. "¿Cómo podemos confiar en que tenemos un compañero real que quiere la paz incluso si no respeta a los ciudadanos de un país amistoso?", ha preguntado ante los periodistas. "Si no actúan, ¿cómo podemos convencer a Siria o a otros países de la región de que quieren la paz?".