La cantante alemana, Lena Meyer-Landrut, parte como favorita en las encuestas. / Afp
FESTIVAL DE EUROVISIÓN

El vals español se enfrenta a los temas pop más dispares

El cantante Daniel Diges se han enganchado en los últimos días a las quinielas de favoritos en un certamen que busca romper con su pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música que amansa a las fieras no sirve como remedio natural para los denominados 'eurofans', que viven las horas previas al Festival de Eurovisión con los nervios a flor de piel. El certamen que se celebra esta noche en Oslo ha vuelto a disparar la ilusión entre los seguidores de un concurso que todos los años viene cargado de polémica, aunque en esta edición repite el jurado profesional y por primera vez el público podrá llamar para votar desde el inicio de la gala, medidas que buscan legitimarlo.

Lo que aún se desconoce es si el tema español Algo pequeñito, de Daniel Diges, será capaz de calmar las fieras que llevan dentro los seguidores del concurso y hacerse con el ansiado premio. Pero el camino hasta el triunfo no es fácil y el joven cantante tendrá que enfrentarse a temas pop de lo más variado, algunos de los cuáles podrían sonar en cualquier emisora de radio fórmula española.

El intérprete ha comenzado a ganar adeptos en las últimas horas y se ha subido al top 10 de los favoritos tras el ensayo general. De hecho, la prensa lo coloca en el cuarto lugar y la organización griega le ha condecorado como la mejor canción de esta edición.

A pesar de la crisis financiera, el país heleno ha mandado al griego Giorgos Alkaios y Friends con su tema sirtaki techno OPA!. Sin escatimar en medios, Grecia cantará un tema con cierto sabor español y que no se aleja de lo 'freak' que reina en el festival.

Alemania y Azerbaiyán parten como favoritas

Pero los grandes rivales de España son Alemania y Azerbaiyán, cuyas delegaciones capitaneadas por mujeres han hecho temblar la fría capital de Noruega. Todas las quinielas ponen a la cantante alemana Lena Meyer-Landrut en el puesto de ganadora de Eurovisión. Su canción Satellite ha conseguido la simpatía de los expertos y de los 'euroadictos'. La presencia de la cantante germana, con solo 18 años y una voz prodigiosa, la ha colocado en lo más alto de la lista.

La belleza exótica de Azerbaiyán es la otra gran sorpresa. Este país podrá llevarse a casa por primera vez el micrófono de cristal con una cantante que no llega a la mayoría de edad, Safura, que ha encandilado a los 'eurofans' con su pegadiza canción de amor Drip Drop.

En la final no estará Lituania, cuyo grupo, InCulto, encabezaba la lista de los grupo más 'freak' de esta edición. Su tema East European Funk entonado por su líder colombiano Jurgis Didziulis no gustó al público en la segunda semifinal, pero ha conseguido numerosas visitas en la red de redes.

Quien tampoco estará en la final es Andorra, que por problemas económicos no ha participado, por lo que España pierde doce puntos. Ya se sabe que las votaciones tienen cierto componente geopolítico. La suerte y el talento están en juego y en unas horas se conocerá al nuevo rey o reina de la canción europea.