disidencia en la isla

La Iglesia cubana dice que «se van a dar pasos» sobre los presos políticos tras reunirse con Raúl Castro

Las conversaciones entre las autoridades católicas y el Ejecutivo se producen en vísperas de la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, ha dicho que "se van a dar pasos" sobre los presos políticos, un tema que se ha tratado en la reunión que él y el arzobispo de La Habana mantuvieron ayer con el presidente Raúl Castro. García ha confirmado que en ese encuentro, conocido hoy, se trataron asuntos del "espectro de la vida nacional" de Cuba, entre ellos los presos políticos y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

"Se van a dar pasos", ha dicho el también arzobispo de Santiago de Cuba, quien ha añadido que el Gobierno en el encuentro de ayer mostró "disposición" a hacerlo. La mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno ha suscitado la esperanza de que se produzcan liberaciones de presos políticos enfermos entre algunos grupos de la disidencia interna de la isla, como las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en la llamada "Primavera Negra" de 2003.

Precisamente, las gestiones de la jerarquía católica permitieron este mes que las Damas reanudaran sus habituales marchas dominicales tras semanas de actos de hostigamiento en su contra por parte de seguidores oficialistas. Sin embargo, otros sectores de la oposición en la isla se muestran escépticos ante las posibilidades de éxito de esta interlocución.

Es el caso de la opositora cubana Marta Beatriz Roque quien ha dicho que no ve claro el papel que está jugando la jerarquía católica, y también del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional y los Derechos Humanos (CCDHRN) quien ha reiterado su confianza en la Iglesia pero también su desconfianza en el Gobierno de Castro.

Las conversaciones entre las autoridades católicas y el Ejecutivo se producen además en vísperas de la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, con motivo de la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana.