españa, ante la crisis

Zapatero afirma que las decisiones que se tomen ahora determinarán el futuro económico de los próximos 20 años

El presidente del Gobierno defiende las reformas anunciadas y confía en que consolidarán un crecimiento "más sólido" a medio plazo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que las reformas anunciadas consolidarán un crecimiento "más sólido" a medio plazo y ha augurado que las iniciativas que tome la UE y cada país miembro determinarán el futuro económico para los próximos veinte años.

En rueda de prensa tras concluir la Cumbre UE-Chile mientras el euro volvía a bajar respecto al dólar, Zapatero ha insistido en la necesidad de anticipar la reducción del déficit, que "no se reduce solo", y de tomar "decisiones creíbles y que se apliquen". "Es lo que vamos a hacer", ha subrayado.

Tras apuntar que las reformas necesarias para el crecimiento económico "tampoco se hacen solas", ha ratificado que el objetivo inmediato en la agenda del Gobierno es la reforma laboral. "Esas reformas van a consolidar un crecimiento económico a medio plazo más sólido; lo que hagamos ahora como UE y cada país en su ámbito de responsabilidad va a determinar el futuro económico para los próximos veinte años", ha recalcado Zapatero, quien ha subrayado la importancia de tomar medidas este año para afrontar cambios que la grave crisis "ha hecho evidentes".

En su opinión, el plan de la zona euro para estabilizar los mercados y anticipar la reducción del déficit da garantías a todos los Tesoros de la zona euro y obtendrá "un resultado positivo". En este contexto, ha asegurado que "la determinación de la UE y de los países de la zona euro es firme" y ha garantizado que el objetivo es mantener la prosperidad como seña de identidad europea.

Reformas en la zona euro

Zapatero ha estado acompañado en la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Chile por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera. Van Rompuy ha preferido no hacer comentarios sobre el hecho de que el euro haya bajado su cambio con el dólar al nivel de hace cuatro años porque, ha señalado, eso ha ocurrido ahora en un momento concreto y hay que tener una perspectiva más amplia. Además, ha separado el comportamiento del euro de la evolución de los mercados, que ha dicho que es positiva.

Sí ha hecho hincapié en que, en la última semana, en la zona euro se han dado pasos "muy osados" para hacer frente al problema de Grecia y para fomentar la estabilidad financiera evitando el efecto contagio. Todas las medidas adoptadas suponen, a su juicio, "un paquete fuerte y creíble" para asegurar esa estabilidad.

También se ha referido a la situación económica de la UE el presidente chileno, quien se ha mostrado convencido de que las iniciativas adoptadas en España y en Europa para reducir el déficit van en la buena dirección. Piñera ha comparado el déficit con el sobrepeso: "para bajar de peso, la receta es conocida, comer menos y hacer mas ejercicio, y si comer menos es la austeridad fiscal, hacer más ejercicio son las reformas estructurales.

El recorte de la ayuda al desarrollo

Zapatero se ha referido asimismo al recorte de la ayuda al desarrollo en 600 millones de euros y ha señalado que era "imprescindible" para poder llevar a cabo el plan de ajuste económico, aunque ha garantizado el cumplimiento de los principales proyectos de cooperación.

Según el jefe del Ejecutivo, la disminución del fondo, que impedirá cumplir su promesa de destinar el 0,7% del PIB a la cooperación en 2012, es "una parte que es imprescindible para poder acometer el plan de consolidación fiscal" que anunció la pasada semana en el Congreso. Zapatero ha añadido que España seguirá dedicando un volumen "muy importante" de ayuda al desarrollo y que la "gran mayoría de los compromisos" se cumplirán, en especial, en América Latina.

Para reivindicar el esfuerzo que el Gobierno ha hecho en este terreno, ha recordado que las partidas de cooperación "se han más que duplicado" en los últimos cinco años, pasando de alrededor de 2.000 a 5.000 millones de euros.

Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que no cree que el Ecofin vaya a exigir a España nuevas medidas de ajuste.