ANTE LAS protestas

La dirección de RTVE propone una mesa de diálogo sobre la producción propia

"Nace el compromiso de una mayor transparencia en la gestión", afirman fuentes de la corporación pública

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de RTVE ha propuesto la creación de una mesa de diálogo sobre la producción propia entre la dirección de TVE y los representantes de los trabajadores, que se reunirá trimestralmente, han informado fuentes de la corporación. Con la creación de esta mesa, "nace el compromiso de una mayor transparencia en la gestión y se concreta la voluntad de RTVE de velar más que nunca por la plena ocupación de sus recursos internos, humanos y técnicos", según la propuesta realizada por la dirección.

El funcionamiento de la mesa deberá permitir una mejor consecución de los objetivos en optimización de la producción propia y uso de los recursos internos "al propiciar la participación de los representantes de los trabajadores", señala la propuesta. Y todo ello, indican los responsables de RTVE, "ha de hacerse compatible con las obligaciones que ineludiblemente corresponde adoptar a la dirección para que el uso de los recursos de todo tipo que la sociedad española ha puesto a disposición de la Corporación se usen bajo los principios gestores de eficacia y eficiencia".

La propuesta dota a la mesa de la función, entre otras, de facilitar a los representantes información periódica sobre los planes de producción y emisión elaborados por la empresa. La externalización de algunos servicios y la repercusión que ello tiene sobre la situación laboral de algunos trabajadores ha sido el principal escollo entre la dirección y la representación sindical en los últimos meses y fue una de las principales causas que llevaron a una huelga de 24 horas en el ente público, el pasado 3 de marzo.

Reférendum ante la propuesta

Mañana está previsto que se lleve a cabo un referéndum convocado por los representantes de los trabajadores sobre si consideran suficientes las últimas propuestas de la dirección. Fuentes próximas a RTVE han observado que es la primera vez en años de reivindicaciones que se hace una propuesta de este tipo.

Otra de las funciones de la mesa sería la de recabar los informes que se consideren pertinentes para poder hacer el seguimiento de la producción propia y del uso de los medios internos, tanto humanos como materiales. Además, la mesa analizaría a través de dichos informes los conceptos y cómputos reales de las horas de emisión realizadas a través de la producción propia y conocería las dificultades que hayan podido provocar, en su caso, desviaciones en los objetivos.

"La mesa de diálogo conocería también el grado de ocupación de los recursos propios, así como las causas que hayan podido influir en la no ocupación plena de los mismos, y en su caso, deliberar sobre las medidas que podrían contribuir a mejoras en este ámbito", según la citada propuesta. Los debates de la Mesa se plasmarán en informes periódicos y, en todo caso, se incluirán en la memoria anual de servicio público que se envía a la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.