El esquiador alemán Arnd Peiffer entrena para la prueba de biatlón en el Parque Olímpico en Whistler. / Efe
OLIMPISMO

Quince disciplinas y siete deportes

El programa oficial de los Juegos de Invierno de Vancouver, que se disputan del 12 al 28 de febrero, consta de 15 disciplinas en siete deportes, que repartirán 86 títulos olímpicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Biatlón: resistencia, puntería y voluntad

Disciplina difícil y completa que requiere resistencia física y puntería. Combina elementos de deportes invernales como el esquí de fondo y de verano como el tiro olímpico. Los biatletas esquían con el rifle a la espalda y deben detenerse en unos puntos concretos para disparar a unos blancos, alternativamente de pie y tumbados.

Bobsleigh: la 'Fórmula 1' del hielo

Una de las pruebas más espectaculares. Aunque algunos piensen que todo es subirse a un trineo y deslizarse por una rampa helada, sus riesgos, complejidades y alto costo le han bautizado como la 'Fórmula 1 del hielo'. Los competidores casi tienen que ser físicos para comprender los estudios aerodinámicos que les permiten ganar milésimas de segundo.

Combinado nórdico: Riesgo y resistencia

El riesgo está presente en la prueba de saltos en esquí desde un trampolín, y la resistencia en los 15 km que los atletas deben recorrer en el esquí de fondo. Tuvo su origen a mediados del siglo XIX en los carnavales de esquí de Holmenkollen (Noruega). Pese a su desarrollo, las mujeres aún no se han podido incluir en el programa olímpico. Se disputan tres competiciones: una individual, otra por equipos y otra al sprint. Cada una dura dos días.

Curling: el 'Ajedrez sobre hielo'

El curling es un deporte de precisión, concentración e intuición, con tantas y tan complejas estrategias en el desarrollo de un partido que ha sido llamado el 'Ajedrez sobre hielo'. Nació en Escocia en el siglo XVI, donde jugaban a deslizar pesadas piedras sobre los lagos helados. Los jugadores son auténticos caballeros con plomo en la sangre. No necesitan árbitro.

Esquí de fondo: fuerza y aguante

El esquí de fondo o 'cross country' se basa más en la resistencia y la fuerza que en la velocidad, elemento principal en su primo, el esquí alpino. Consta de 12 competiciones, seis masculinas y otras tantas femeninas, en estilo libre (los atletas adoptan el movimiento que deseen) o clásico (los esquís avanzan paralelos por los surcos abiertos en la nieve).

Esquí alpino: el deporte rey

Considerado el deporte rey de los Juegos por lo emocionante de sus pruebas. El objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas o puertas. Hay cinco disciplinas: descenso, eslalon, gigante, supergigante y combinada. Se diferencian por el número de balizas y la longitud y pendiente de la pista.

Esquí acrobático: El desafío de la ley de la gravedad

Dicen que para practicar el esquí acrobático hay que ser físico o estar loco para desafiar la ley de la gravedad sin importar las consecuencias. Se compite en baches o mogul (los participantes se lanzan por una pendiente llena de 'bañeras' de hasta 1,2 metros), y saltos (los deportistas toman impulso en una rampa y caen tras hacer una acrobacia).

Hockey sobre hielo: Vuelta a casa

Con sus inevitables peleas y sus jugadas espectaculares, vuelve a su país natal, donde se le considera el deporte nacional. Se juega entre dos equipos de seis jugadores con patines que deben dirigir un disco de caucho negro (puck) con un bastón largo (stick) para tratar de marcar en la portería rival. En la versión femenina no están permitidas las cargas con el cuerpo.

Luge: Adrenalina pura

Peligroso y accidentado pero con grandes cuotas de adrenalina a cargo de competidores con mucho arrojo. Se va tumbado boca arriba con los pies por delante y la cabeza atrás, todo contrario del skeleton, donde el atleta se acuesta boca abajo en el trineo y mirando hacia delante.

Patinaje artístico: ¿ballet o deporte sobre hielo?

Esta pregunta siempre sale a relucir pero la respuesta es irrelevante cuando los actores salen a la pista. La música opaca al raspar de los patines sobre el hielo y la plasticidad con la que realizan los ejercicios esconden horas de arduo entrenamiento para conseguir la perfección. Consta de cuatro pruebas: dos individuales (masculino y femenino) y dos mixtas (parejas y danzas).

Patinaje de velocidad: El atletismo del hielo

Desde que debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924, ha sido una de las principales atracciones. Como en el atletismo, las pruebas se disputan en una pista ovalada de hielo de 400 metros. Se compite de dos en dos y contrarreloj, con la particularidad de que deben de intercambiar las calles por la que circulan en cada vuelta.

Patinaje en pista corta: Accidentes, caídas y descalificaciones

En la disciplina corta o 'short track' se compite contra el crono en una pista mucho más corta (111 metros) y no existe división en calles, lo que provoca frecuentes accidentes, caídas y descalificaciones. En cada prueba se celebran eliminatorias con un máximo de seis participantes. Por equipos, se compite por relevos entre cuatro deportistas.

Salto de esquí: 'canguros de nieve'

Vetado para las mujeres en Vancouver, aunque lo practican desde hace años, cautiva por la sencillez de sus reglas. En un verdadero desafío a la ley de la gravedad, los saltadores descienden por una rampa para aterrizar lo más lejos posible. Gana el que más puntos acumula. Si importante es el vuelo y el estilo que se adopta para llegar más lejos, no menos importante es la caída. Una línea roja, 'el punto K', indica el lugar ideal para el aterrizaje. Hay trampolines de 90 y 120 metros.

Skeleton: Riesgo y pericia sobre un trineo

El skeleton es la más antigua de las tres disciplinas de descenso. Al igual que el bobsleigh y el luge, mezcla y pericia. La salida tiene que ser explosiva para coger velocidad cuanto antes, por lo que se utiliza un calzado especial con gran adherencia al hielo. El trineo carece de volante. Hay que cargar el peso hacia un lado u otro para controlar las curvas. El casco tiene una protección especial en la barbilla, que roza el suelo

Snowboard: surf en la nieve

Combina las acrobacias del surf con el esquí alpino. Vuelve a sus orígenes, ya que nació en el norte de América hace casi siete décadas. Exige un físico óptimo, audacia, imaginación y gran equilibrio.

Reparte medallas en halfpipe (saltos, giros y maniobras en un tubo cortado a la mitad), eslalon paralelo (dos competidores en un recorrido señalizado mediante puertas) y cross (carrera con obstáculos, desniveles y giros con varios corredores y numerosas caídas).