Los controles se desplegaron por toda la zona hasta Doñana.
Los controles se desplegaron por toda la zona hasta Doñana. - Francis Jiménez
SUCESOS | NARCOTRÁFICO EN SANLÚCAR

Contundente golpe en la mesa a los narcos de Sanlúcar, cae Antonio 'El Tomate'

Policía Nacional y Guardia Civil despliegan por la desembocadura del Guadalquivir un imponente operativo que se salda con la detención final de 38 personas

SANLÚCAR DE BARRAMEDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tierra que acompaña el camino de la desembocadura del Guadalquivir es tan sinuosa y está casi tan llena de esquinas y recovecos como el curso que sigue el agua río arriba, desde Sanlúcar a Sevilla, hacia donde se dirigen los fardos traídos desde Marruecos en 'gomas' o barcos de pesca camuflados. Una zona de casas, huertas, y campos donde vive gente humilde y trabajadora pero donde también se esconde el negocio de lo ilícito.

Ahí mismo, por la Algaida, la Colonia, Bonanza... se mueven también con soltura los que se benefician de él. Contra ellos, contra quienes insisten en intentarlo, contra quienes quieren volver a traspasar los límites, la Policía Nacional y la Guardia Civil ponía en marcha este martes un imponente operativo que sacudía desde la madrugada las calles de una ciudad que dormía plácida mientras los agentes emprendían otra nueva batalla para 'limpiar' sus calles.

Hay que actuar pronto, rápido. Muy temprano. Se sabe que unos avisan a otros y que cualquier movimiento en falso puede dar al traste con una investigación que lleva meses realizándose. En realidad, años. Porque no son nuevos. El objetivo ya conoce de sobra cómo va la historia. Es Antonio 'El Tomate'. «Un histórico narco local», se informa. «Histórico». Eso significa que es uno de esos nombres, apodos hechos institución en este mundillo, que junto al Cagalera, el Diarrea, Odero, El Galopa... han puesto a Sanlúcar en un lugar por el que odia ser nombrada. Como ocurre en La Línea. Dos lugares de la provincia señaladas en rojo en el mapa del narcotráfico más desafiante. En el Campo de Gibraltar, las playas. En Sanlúcar, el río. Pero el fin es el mismo: pasar droga y cuanta más, mejor.

Arranca el operativo

Antonio, de unos 45 años, será uno de los que terminarán la mañana engrilletado. El operativo se pone en marcha. No son todavía las cinco, no se escucha absolutamente nada y en la quieta oscuridad de las calles que llevan hacia la Algaida, comienzan a aparecer los furgones policiales y coches camuflados de un amplio dispositivo que peinará toda esta zona de la desembocadura del Guadalquivir.

De forma simultánea, agentes de las unidades especializadas como la UPR de la Policía Nacional llegadas desde Cádiz, Algeciras, Jerez, El Puerto, GOES y USECIC de la Guardia Civil comienzan las entradas y registros. Harán al menos una docena. Completamente equipados y guardando todas las garantías de seguridad van entrando en cada una de las casas de los supuestos narcos y sus colaboradores (puntos, guardeses...). Dos helicópteros controlan desde el aire el operativo y los accesos a la zona se blindan con controles.

Les acompañan marcando el camino los investigadores que han llevado el caso hasta el juzgado. El GRECO de la Comisaría General de Policía Judicial, apoyados por UDYCO, EDOA y funcionarios de la la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Cádiz, un trabajo conjunto que se ha saldado finalmente con la detención de 38 personas (durante toda la investigación).

En los registros efectuados han intervenido dinero, al menos dos armas, además de varias embarcaciones y vehículos. Según fuentes consultadas, en esta operación, han caído otros narcos conocidos y algunos familiares de estos supuestamente involucrados.

Arrestado ya en 2011

Se da la circunstancia que Antonio 'El Tomate' ya fue arrestado en 2011. Según trascendió entonces, la Guardia Civil lo apresó después de que estuviera más de un año prófugo tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz por un alijo de dos toneladas. Lo pillaron cuando acudió a una fiesta en La Algaida dedicada a la doma de caballos, una de sus grandes pasiones. Durante el tiempo que no se supo nada de él se dijo que estaba escondido en Marruecos.

Y tras cumplir su pena volvió a la calle y, según se sospecha, de nuevo a las mismas andadas. Hasta hoy.

Esta importante operación policial ha supuesto «un duro golpe» a las mafias que trafican con hachís en la desembocadura del Guadalquivir ya que, según fuentes consultadas, el 'clan del Tomate' era uno de los que más hachís estaba moviendo por el Guadalquivir en los últimos meses. Sin embargo, les estaban siguiendo de cerca. Ahora, todos los detenidos e investigados tendrán que dar las explicaciones necesarias ante un juez.

EXPECTACIÓN EN LA CALLE: "QUIEN JUEGA CON FUEGO SE TERMINA QUEMANDO"