Policías y guardias civiles se llevan a uno de los detenidos tras un registro.
Policías y guardias civiles se llevan a uno de los detenidos tras un registro. - Francis Jiménez
NARCOTRÁFICO

Policía Nacional y Guardia Civil toman Sanlúcar en una macrooperación contra el tráfico de hachís

Más de un centenar de efectivos han participado desde esta madrugada en registros y detenciones

Uno de los arrestados ha sido Antonio 'El Tomate', un histórico narco de la zona que ya fue apresado en 2011. La 'operación Bonanza' se salda con una veintena de detenidos

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, apoyados también por funcionarios del DAVA, han tomado Sanlúcar de Barrameda desde esta madrugada, localizando el operativo sobre todo en la zona de la Algaida y Bonanza.

El fuerte dispositivo policial ha contado con férreos controles en los accesos y salidas de las zonas donde se iba a actuar. Según las primeras informaciones, la operación se centra en desarticular un clan de un conocido narco local, Antonio 'El Tomate', que ha sido uno de los que han caído en manos de los investigadores este martes.

La acción ha supuesto «un duro golpe» a las mafias que trafican con hachís en la desembocadura del Guadalquivir, que ha ido tomando fuerza en los últimos meses.

Se da la circunstancia que Antonio 'El Tomate' ya fue arrestado en otra operación desarrollada en 2011. Según trascendió entonces, la Guardia Civil lo apresó cuando tras permanecer más de un año prófugo tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz por un alijo de dos toneladas, acudió a una fiesta en La Algaida.

Aunque las entradas y detenciones se han producido a partir de las cuatro de la madrugada, a medida que iba amaneciendo la expectación de los vecinos ante el intenso dispositivo desplegado ha provocado el revuelo en el lugar.

AMPLIACIÓN. Crónica ampliada del dispositivo y la operación. Contundente golpe en la mesa a los narcos de Sanlúcar

Unidades coordinadas

En el amplio operativo explotado este martes han participado investigadores del GRECO perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con Brigada de Policia Judicial de Sanlúcar de Barrameda, UDYCO Cádiz, EDOA Cádiz de la Guardia Civil y DAVA de Cadiz.

En total se han efectuado una decena de entradas y registros domiciliarios en la Algaida y Bonanza. Para la cobertura de seguridad de esta relevante operación se ha movilizado a una importante dotación de agentes de UPR, GOR, Guías Caninos, funcionarios de comisarías locales de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste, USECIC, así como dos helicópteros tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, que han estado controlando este amplio dispositivo desde el aire.

Hasta el momento se han detenido a más de veinte personas y se ha intervenido una fuerte suma de dinero, además de la aprehensión de vehículos, embarcaciones, armas, móviles, etc.

La operación desarrollada este martes parte de una intensa y laboriosa investigación que se ha ido hilando desde hace tiempo. La causa ha sido declarada secreta por la autoridad judicial.

AMPLIACIÓN. Crónica ampliada del dispositivo y la operación. Contundente golpe en la mesa a los narcos de Sanlúcar