La actriz Halle Berry y La Caleta
La actriz Halle Berry y La Caleta
VERANO | CINE

Cádiz, una provincia de película

El cine es una fuente de ingresos que ayuda a desestacionalizar el sector turístico, proyecta la provincia en el extranjero y potencia la marca «Cádiz»

CádizActualizado:

La imagen de Halle Berry emergiendo del agua con su bañador naranja ha quedado marcada en la retina y en la memoria de millones de cinéfilos. Hace ya 16 años que ‘Muere otro día’, la vigésima entrega de la saga de 007, inmortalizó algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la playa de La Caleta, el balneario de la Palma y el castillo de San Sebastián. El rodaje de esta película reportó a Cádiz una promoción turística internacional sin parangón y dio la posibilidad de participar como extras a más de 550 gaditanos. Sin duda, una importante inyección económica que benefició a hoteles, restaurantes, comercios e incluso vecinos de la zona.

En 2005, también desembarcaron en Cádiz los tercios de Flandes de la película ‘El Capitán Alatriste’, el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte y que saltó al cine de la mano de Agustín Díaz Yanez y que tenía como protagonista a Viggo Mortensen. El director madrileño volvió a elegir Cádiz en 2106 para el rodaje de ‘Oro’, una película que se inspira en los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa para narrar la historia de un grupo de hombres y dos mujeres que buscaban El Dorado.

Otro de los rodajes sonados que se han desarrollado en Cádiz trajo hasta la capital a Tom Cruise y Cameron Díaz. Casi ha pasado una década pero resulta casi imposible olvidar el revuelo que se formó en la ciudad con el rodaje de las escenas de acción de ‘Knight and day’ porque además de persecuciones en coches y motos por la calle Ancha se filmó un encierro de San Fermín y que terminó con siete toros a la fuga, algún herido leve y mucha guasa.

Una de las últimas producciones que han trasladado a Cádiz su set de rodaje ha sido ‘The Rhythm Section’, la película de Jude Law y Blake Lively que ha movido alrededor de 180 personas de producción y 300 extras con el objetivo de transformar el barrio de Santa María en Marsella. Una de las escenas más llamativas ha sido la espectacular explosión de un autobús en la plaza de la Catedral.

Estas superproducciones a menudo saltan a las páginas de los diarios e informativos. Sin embargo, Cádiz también acoge producciones más modestas pero que refuerzan la conciencia de industria cinematrográfica. Hace unos poco más de dos meses que se finalizó la grabación de 'Caballas', un documental del director y guionista gaditano José Manuel Serrano Cueto y la película ‘Mi vida’, una comedia de coproducción española y holandesa que cuenta con actores y actrices de reparto como Elvira Mínguez que ha contado con 25 personas del equipo técnico y unos 250 figurantes.

Abriendo foco

La provincia también ha acogido múltiples rodajes. ‘Manolete’, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz y dirigida por el holandés Menno Meyjes, asentó en El Puerto su cuartel general durante 25 días y dejó en esta localidad más de 3,6 millones de euros.

En junio terminaba el rodaje en la Nao Victoria del puerto deportivo de Puerto Sherry de ‘MAGI: Tensho Embassy’, una serie histórica que se emitirá a nivel mundial a partir de noviembre sobre las vicisitudes de cuatro niños japoneses que, acompañados de varios jesuitas, se embarcaron en un viaje desde Japón hacia Europa para encontrarse con el Papa. Los actores y todo el equipo de rodaje y producción se alojaron en el Hotel Puerto Sherry.

La carabela de Colón y el entorno son una localización idónea cuando se trata se recrear las embarcaciones usada en los viajes oceánicos en los siglos XV y XVI, porque también en Puerto Sherry, pero hace ya algunos años, se rodó 'El corazón del océano’ con Hugo Silva, Ingrid Rubio y Clara Lago. Esta miniserie narraba la aventura de 80 doncellas españolas que en el siglo XVI fueron enviadas a América para evitar el mestizaje.

En ‘El Niño’, la película dirigida por Daniel Monzón sobre el narcotráfico en el Estrecho fue la puerta de entrada en el cine para el vejeriego Jesús Castro. El joven actor gaditano protagoniza junto con Luis Tosar esta película que cuenta el trasiego de la droga en el Estrecho y la historia de tres chavales que deciden introducirse en el mundo del narcotráfico de hachís. En este largometraje de acción se capturan peligrosas persecuciones en aguas del Estrecho que contrastan con la belleza del litoral gaditano.

La producción de RTVE coproducida con Palamont Pictures y Golmersa Servicios Audiovisuales, ‘Lope enamorado’, también encontró localizaciones en Cádiz para el rodaje. Y que decir de ‘Camarón, el mito’, la película dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Óscar Jaenada que recorre la playa de La Casería, el puente Lavaera, la plaza del Carmen, Cementerio, calles Carmen y Pastor, y orilla del caño Sancti Petri, junto al Puente Zuazo.

Y es que la provincia aglutina en pocos kilómetros cuadrados una variedad de localizaciones asombrosa: entorno urbano, playas, bodegas, contrucciones emblemáticas y Sierra. Es un plató natural polivalente que las cámaras han recogido en series y películas.

El cine como industria

El cine es cultura pero también genera riqueza económica y crea empleo. Los rodajes fomentan el turismo y potencian la marca Cádiz. Además, el turismo de cine es un fenómeno cada vez más en boga debido a producciones como ‘Juego de Tronos’ y ‘El Señor de los Anilllos’.

El cine español también se mueve con viento favorable ya que en la primera mitad de este año la taquilla se ha incrementa un 45,5 por ciento. Son datos alentadores que empujan a apostar por el cine como industria porque más allá de proyectos como el gran plató de cine para rodar escenas acuáticas, la provincia ya tiene un potencial que se debe aprovechar.

Como recordaba José Manuel Cossi, el director del área de Creación de Empresas, Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz, «en nuestro entorno, hay muchas empresas pequeñas vinculadas a industrias culturales y actividades relacionadas con el ámbito digital que lo que necesitan, en cierto modo, es un motor que se puede encontrar en el cine. La Escuela de Cine de la UCA puede actuar como un aglutinador para que se unan tanto los estudiantes que se están formando como emprendedores y así ir cohesionando y fortaleciendo un sector empresarial que para Cádiz tiene mucha proyección».

Así se vendía España para los rodajes de cine internacionales en 1969

'Manolete'
'Manolete'

'El niño'
'El niño'