Cultura

Las mejores películas de cine que se han rodado en Cádiz

Directores como Steven Spielberg y actores como Tom Cruise, Benicio del Toro, Halle Berry y Cristian Bale se han dejado seducir por los encantos de la provincia gaditana

Actualizado:123456789101112131415
  1. El imperio del sol (1987)

    Esta provincia, y en concreto la luz de Trebujena, seducía a Steven Spielberg hace justo 30 años. El Rey Midas del cine norteamericano filmó quizás la mejor película rodada en esta tierra, con un reparto de lujo en el que sobresalía el pequeño Cristian Bale, ahora un titán del celuloide, y John Malkovich.

    'El imperio del sol' supuso una revolución en este pueblo, que no olvida aquellos días donde se vio perturbada su incesante paz. John Baker, director de efectos especiales de La guerra de las Galaxias e Indiana Jones, se enamoró de tal forma que hasta se quedó a vivir en Trebujena, donde ha sido nombrado hijo adoptivo. Cádiz, un campo de concentración japonés en la Segunda Guerra Mundial. La magia del cine

  2. Muere otro día (2002)

    La película de James Bond 'Muere otro día' (2002), dirigida por Lee Tamahori, representa la imagen de Cádiz más reconocida en la gran pantalla. Permanece en la retina de los espectadores esa escena en la que Halle Berry emerge de las aguas de la Caleta y camina hacia el chiringuito para encontrarse con Pierce Brosnan, con el castillo de San Sebastián perfectamente visible como telón de fondo. La Tacita de Plata se convertía en la Habana, con la que guarda un tremendo parecido, debido a la imposibilidad de rodar en la entonces tierra de Fidel Castro.

    No es la única vez que Cádiz se vestía como la perla del Caribe. Ocurría en 1979, en la película 'Cuba', protagonizada por Sean Connery y ambientada en los años de la Revolución.

  3. Noche y día (2010)

    Tom Cruise y Cameron Díaz paseando por la calle Ancha, desembocando en la plaza de San Antonio; una manada de reses bravas correteando sin control por la calle Barrié; una trepidante persecución con los disparos sonando en todas las esquinas...

    Cádiz disfrutó como protagonista con 'Knight and day' ('Noche y día', 2010), esa comedia de acción que mezclaba Sevilla y Cádiz con Pamplona y los Sanfermines. No fue éxito de cine ni de taquilla pero los gaditanos se divirtieron esos días al ver de cerca a las estrellas de Hollywood.

  4. Besos para todos (2000)

    Tres estudiantes son enviados por sus familias a Cádiz para proseguir sus estudios en la época de los 60 y aquí se encuentran con unas bailarinas que le haran cambiar el sentido de sus vidas. Comedia romántica española dirigida por Jaime Chávarri donde se puede ver la Alameda Apodaca, la playa, el Pay Pay y varios rincones de la capital gaditana.

    Interpretada por Emma Suárez, Eloy Azorín y por Pilar López de Ayala, nominada al Goya como mejor actriz de reparto.

  5. Atún y chocolate (2003)

    Pablo Carbonell rodaba su deseada película en su querido Barbate, rodeado de atunes y buenos amigos. Ópera prima de quien fuera la voz cantante de 'Los toreros muertos' y pregonero del Carnaval de Cádiz. Fue reconocida en el Festival de Málaga. Compartió cartel con María Barranco y Antonio Dechent.

  6. Bajarse al moro (1988)

    Fernando Colomo trasladaba a la gran pantalla la obra de teatro de José Luis Alonso de Santos, el principal dramaturgo de la actualidad y también muy relacionado con la bahía gaditana y El Puerto de Santa María.

    Esta comedia utiliza como telón de fondo el paso de los españoles a Marruecos y su regreso cargado con hachís, de ahí que tenga protagonismo la provincia gaditana (de Algeciras a Chaouen). Fue nominada a seis primeros Goya. En el elenco destacan Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón.

  7. El niño (2014)

    La cinta de Daniel Monzón recogía la lucha contra los 'lancheros', esos pequeños delincuentes que trafican con hachís traído desde Marruecos a España por ese pequeño estrecho marítimo. De ahí que bajara a la misma Tarifa y aprovechara estas localizaciones costeras para dotar de realidad a la película, también con su incursión por el Campo de Gibraltar y el propio Peñón.

    Bautismo de fuego del gaditano de Vejer de la Frontera Jesús Castro, compartiendo protagonismo con Luis Tosar.

  8. La caja 507 (2002)

    Thriller policiaco interpretado por José Coronado y Antonio Resines ubicada en distintas ciudades de la provincia como Algeciras, Tarifa y La Línea de la Concepción, además de la urbanización de Sotogrande. Enrique Urbizu escogió la Costa del Sol para encontrar la acción necesaria.

    Obtuvo dos premios Goya de cuatro nominaciones y una muy buena acogida.

  9. Che, Guerrilla (2008)

    San Pablo de Buceite, una pequeña pedanía de Jimena de la Frontera en pleno corazón de Los Alcorconales, fue en 2007 la selva de Bolivia donde se batían el cobre y se jugaban la vida los revolucionarios a las órdenes del Ché Gueverra. Guerrilla, la segunda parte de la película dirigida por el oscarizado director de 'Traffic' Steven Soderbergh, se adentró en la provincia y dejó huella en la historia con la distinción en el Festival de Cannes a Benicio del Toro.

    La central eléctrica de la localidad fue la sala de interrogatorios, se utilizaron diferentes cortijos en estado de ruina y la aldea de El Corchado, que se transformó en la Villa Los Gálvez y acogió gran parte de las escenas bélicas.

  10. Camarón (2005)

    No podía haber mejor lugar para rodar las andanzas de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' que su propia tierra. San Fernando y Cádiz prestan la arena de sus playas, sus casas y callejuelas, sus tabernas y ventas para otorgar realidad y profundidad a la vida de la leyenda del flamenco.

    Óscar Jaenada representa al mito en una nueva película de Jaime Chávarri, que ya vino a Cádiz con 'Besos para todos'. Ganó el Oscar y es que logró captar y transmitir la esencia pura del personaje.

  11. Cateto a babor (1970)

    Una de las películas más entrañables del 'cine de barrio' español. Alfredo Landa cumple con el servicio militar en el Cuartel de Instrucción de San Fernando, que sirve de escenario para la cinta. También queda en el recuerdo el paseo por la playa con su novia Jacinta (Laly Soldevila), en La Barrosa, junto al complejo residencial Sancti Petri.

  12. Alatriste (2005)

    Agustín Díaz Yanes aprovechó un considerable presupuesto para inmortalizar en fotogramas la obra de Arturo Pérez Reverte. Durante meses permaneció en la provincia de Cádiz, ya sea en las playas de Conil para el desembarco inicial como la Caleta, los castillos de Catalina y San Sebastián como prisiones y la lucha sobre las naves cerca de Algeciras.

    La capital se transformó en una ciudad del siglo XVI con Viggo Mortensen integrándose de tal forma que hasta acudió al Ramón de Carranza a ver un partido del Cádiz.

    El mismo director y gran parte de su equipo eligieron escenarios similares para rodar 'Oro', inspirada en otra novela de Pérez Reverte y que aún no se ha estrenado. Cuenta la historia de los conquistadores Núñez de Balboa y Lope de Aguirre. Se estrenará en octubre de 2017 y cuenta con Raúl Arévalo, José Coronado. Óscar Jaenada y Juan José Ballesta.

    'La carta esférica' (2007), del mismo escritor, tiene entre sus localizaciones La Línea, Cádiz y el Peñón de Gibraltar.

  13. Navy Seals (1991)

    La playa de Camposoto (San Fernando) era el lugar ideal para contar una historia sobre los 'Nay Seals', el comando de operaciones especiales más distinguido de Estados Unidos. En el desembarco militar se puede apreciar al fondo el castillo de Sancti Petri, aunque en la ficción la lucha se presentaba en el Líbano.

    Charlie Sheen es el protagonista de esta cinta bélica.

  14. La Lola se va a los puertos (1993)

    Rocío Jurado encarna a Lola en este metraje que se rueda en la bahía gaditana. Al igual que su antecesora, de 1947, escoge lugares de la zona como San Fernando y El Puerto. Tres años antes que Jurado se había estrenado Isabel Pantoja en estas lides con 'Yo soy esa', junto a José Coronado, compartiendo espacio en Medina Sidonia.

    Pantoja repetiría un año después con 'El día que nací yo', de Jaime de Armiñán, ambientada también en Cádiz y con Arturo Fernández y Joaquim de Almeida.

  15. La ley del deseo (1987)

    Pedro Almodóvar, el director español más laureado, se sintió atraído por La Janda y en uno de sus pueblos ubicó su mítica 'La ley del deseo', con Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas. El faro de Trafalgar es reconocible en una de las escenas más representativas del filme.

    Película que no pasó desapercibida a finales de los 80 y que es uno de los mejores exponentes de su director.