Cádiz

El Juan Sebastián de Elcano vuelve a casa tras realizar su vuelta al mundo más difícil

El buque escuela de la Armada Española zarpó el pasado mes de agosto. No hubo despedida oficial. Este domingo regresa a Cádiz con la misión cumplida y Su Majestad el Rey Felipe VI a bordo

Formación de guardiamarinas en uno de los puertos durante la undécima vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano. Armada Española

Verónica Sánchez

Lo han conseguido. Y no ha sido fácil. Ni para ellos ni para sus familiares y seres queridos. Pero están de vuelta con la misión cumplida. Los 227 hombres y mujeres que componen la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano , 62 de ellos guardiamarinas, han conseguido dar la vuelta al mundo en mitad de una pandemia. El coronavirus no ha impedido que el bergantín-goleta emule la gesta que, 500 años años antes, realizasen los primeros navegantes que circunnavegaron la Tierra, al frente de los que se encontraba el marino vasco del que este barco lleva el nombre.

Enarbolando la rojigualda por todos los mares del mundo, el Juan Sebastián de Elcano ha completado su undécima vuelta al mundo , que ha sido también el XCIII crucero de instrucción del buque escuela. Tras diez meses de viaje sin poder pisar tierra, el ‘embajador y navegante’ regresa este domingo a Cádiz. Por la mañana, a las 11.15 horas, arribará en el muelle de la ciudad para, a las 16.30 horas de la tarde, poner rumbo al isleño arsenal de La Carraca, donde tiene su base. Allí concluirá oficialmente el periplo.

El Elcano ha hecho escala en 15 puertos que coinciden con los lugares más relevantes de la expedición ‘Magallanes-Elcano’

Burbuja libre de Covid

En el mismo lugar donde comenzó el pasado 24 de agosto . No hubo despedida oficial. El Juan Sebastián de Elcano zarpó desde San Fernando, no desde Cádiz como suele ser habitual. Solo unos pocos familiares despidieron a los marinos en el muelle, guardando entre ellos el metro y medio de separación estipulado por las medidas de seguridad frente al Covid. Antes, las 170 personas de la dotación habían tenido que guardar cuarentena y realizarse dos pruebas diagnósticas PCR . No hubo ni un solo positivo. Y así debían mantenerse para cumplir la misión. Un positivo podía «dar al traste con todo el crucero», les recordaba el día de su partida la única persona que pudo subir al buque para despedirse, el entonces Almirante de la Flota, hoy Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave.

Por eso no han podido desembarcar en ninguno de los puertos que han tocado durante el viaje ni nadie ajeno a la dotación ha embarcado en el buque escuela. Durante las escalas, la dotación se ha manteniendo recluida permanentemente a bordo o, excepcionalmente, en algunos puertos donde era posible, ha permanecido en espacios reservados y acotados en tierra para su exclusivo esparcimiento y descanso. «El esfuerzo, dedicación y entrega de cada miembro de la dotación ha sido imprescindible para que el buque pudiese completar con éxito su misión», explican desde la Armada. El objetivo estaba claro: ser una burbuja libre de Covid. Y lo han logrado.

El buque, iluminado con la bandera de España, en Guam. Armada Española

El Rey, en el barco

Por eso este domingo van a ser recibidos a lo grande. El Juan Sebastián de Elcano llegará al muelle de Cádiz con un tripulante de excepción, Su Majestad el Rey Felipe VI , que previsiblemente embarcarcará el día de antes en el bergantín-goleta y pernoctará en el buque escuela . Bajo los cuatro palos del Juan Sebastián de Elcano, fondeado en la Bahía de Cádiz, amanecerá este domingo Su Majestad.

Sin duda, durante el tiempo pasado a bordo, tanto el comandante como los miembros de la dotación le contarán cómo se han enfrentado y han conseguido llevar a término un viaje complicado que en principio iba a durar 11 meses, pero ha visto modificada su duración , así como algunos de los puertos en los que ha recalado el barco, debido a la pandemia.

Felipe VI llegará al puerto de Cádiz embarcado en el Juan Sebastián de Elcano

En el transcurso de estos 10 meses el Juan Sebastián de Elcano ha hecho escala en los siguientes puertos: Montevideo (Urugay), del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2020; San Julián (Argentina), el 14 y 15 de octubre; Punta Arenas (Chile), del 18 al 24 de octubre; Talcahuano (Chile), del 4 al 8 de noviembre; El Callao (Perú), del 23 al 29 de noviembre; Guayaquil (Ecuador), del 5 al 10 de diciembre; Manzanillo (México), del 24 de diciembre al 1 de enero de 2021; Pearl Harbor (Estados Unidos), del 28 de enero al 1 de febrero; Guam (Estados Unidos), del 26 de febrero al 2 de marzo; Samar (Filipinas), del 16 al 18 de marzo; Cebú (Filipinas), del 20 al 22 de marzo; Yakarta (Indonesia), del 9 al 11 de abril; Salalah (Omán), del 8 al 11 de mayo; y Souda , en la isla griega de Creta, del 30 de mayo al 1 de junio.

Quince lugares que coinciden con los más relevantes de la expedición de Magallanes-Elcano, en fechas coincidentes como hace 500 años lo hiciese aquella flota de cinco naos y más de 200 hombres, que zarpó de Sanlúcar en 1519 hacia la especiería y, tres años más tarde, regresó tan sólo una nave, la ‘Victoria’, con 18 hombres a bordo capitaneados por Juan Sebastián de Elcano que, navegando siempre hacia poniente, había conseguido completar la primera circunnavegación de la Tierra. Como uno de los hitos más importantes de la conmemoración del V Centenario de esta Primera Vuelta al Mundo el buque JuanSebastián de Elcano ha completado su undécima vuelta al mundo .

Mapa de la undécima vuelta al mundo del JuanSebastián de Elcano. Armada Española

Formación e investigación

No obstante, el buque escuela tiene dos misiones, una de ellas, servir de embajada flotante de España. La segunda, contribuir a la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física) de los guardiamarinas, que serán los futuros oficiales de la Armada. 62 guardiamarinas embarcaron en el Juan Sebastián de Elcano a primeros de diciembre , lo hicieron en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, al que llegaron en un vuelo chárter directamente desde el aeropuerto de Vigo, tras pasar las correspondientes dos semanas de cuarentena y haberse realizado las pruebas diagnósticas de Covid, con todos los resultados negativos.

No queda aquí la labor del Juan Sebastián de Elcano durante estos meses. Tanto en el pasado crucero de instrucción como en el que finaliza este domingo, a bordo del buque se han desarrollado una serie de investigaciones científicas dentro del contexto de la celebración del mencionado V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En estas actividades científicas de carácter expedicionario, denominadas proyecto ‘Bandera 1519’ , se encuentran involucrados la propia Armada, con la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y el ‘Explorers Club’ de Nueva York.

Éstas consisten en la obtención de perfiles de temperatura del mar, mediante el lanzamiento de sondas desechables a lo largo de la derrota del buque; así como la observación de basura y mamíferos marinos. Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permite obtener conclusiones a partir de las observaciones, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales. Las observaciones adquiridas durante estas actividades tendrán aplicación en el estudio de las consecuencias del cambio climático y la monitorización de los océanos como reguladores del clima.

Cinco siglos después

El viaje para las 227 almas que navegan en el buque escuela de la Armada Española ha estado repleto de hitos. Atrás quedan en la memoria los actos celebrados en Punta Arenas (Chile) con motivo del quinto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes . Al lado de su gemelo, el buque escuela chileno ‘Esmeralda’, el Elcano fue protagonista del homenaje encabezado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, que destacó los principios y valores de aquellos hombres que cruzaron el Estrecho de Magallanes hace cinco siglos. Una ceremonia que culminó con el disparo de 21 salvas de honor por parte de la ‘Dama Blanca’, como popularmente se conoce al buque escuela chileno. «500 años de aquella singladura. Marinos valientes que se adentraron al océano en busca de la gloria. 500 años de haber hecho historia. Gloria para las dotaciones que dejaron su hogar por lograr algo nunca hecho en la historia de la humanidad. Juan Sebastián de Elcano sea usted bienvenido al Estrecho de Magallanes. Aguas bajo soberanía del Estado de Chile. Aguas con legado de historia naval de nuestros países. Viva Chile, viva España», fueron las palabras con las que, a través de radio, el avión Naval 264, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur de la Armada de Chile, dio la bienvenida al buque escuela español a su llegada al Estrecho de Magallanes.

El personal del buque recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid el pasado 30 de mayo en la isla griega de Creta

O su estancia en Guam a primeros del mes de marzo tras cruzar prácticamente la totalidad del océano Pacífico a vela , haciendo uso de la ruta marítima del ‘Galeón de Manila’. También los fuegos artificiales que les despidieron de Cebú ese mismo mes. O los bailes folclóricos con los que les recibieron en Yakarta el pasado mes de abril. Así como el cruce del Canal de Suez a finales del mes de mayo, para adentrarse en el mar Mediterráneo e iniciar el tránsito de vuelta a territorio nacional.

Allí, en el Mediterráneo, concretamente en la isla griega de Creta, en el puerto de Souda, el personal del Juan Sebastián de Elcano recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid . Las inyecciones llegaron en un avión militar Cessna y fueron administradas por el personal sanitario de a bordo.

Recibimiento al buque escuela español en Cebú. Armada Española

Reencuentro con la familia

El XCIII crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano llega a su fin. «Profesionalidad, superación y espíritu de sacrificio» , son las palabras con las que la Armada define a los miembros de su dotación . Durante estos meses este periódico ha podido hablar con algunos de ellos: el teniente de navío José Luis Martín Rojas, el guardiamarina Ignacio Garau Rabadán, el marinero Jesús Ruiz Rocha, el sargento José María Lavilla Gómez, el comandante Francisco Román Benítez, el sargento primero Armando Fernández García-Escribano, el guardiamarina Félix Peñuelas Romero y el marinero Manuel Antonio García Sánchez.

Todos ellos, gaditanos que podrán lucir en su uniforme el recientemente creado distintivo de mérito ‘Juan Sebastián de Elcano’ por circunnavegación al globo, con el que se distingue «a aquellos miembros de la Fuerzas Armadas que hayan completado una vuelta al mundo a bordo de algún buque de la Armada».

Como señaló el sargento primero García-Escribano , esperaron lo peor, se prepararón para lo peor y aceptaron lo que vino. Ahora toca llegar con la cabeza alta al muelle, con el orgullo de la misión cumplida para, al fin, poder abrazar y besar a sus familias, que han sido su fuerza y motor durante estos meses . «Espero que mi hijo esté orgulloso de mí porque estoy deseando verle a él y a mi mujer, les debo mucho después de este viaje», declaraba a este periódico hace unos meses el teniente de navío Martín Rojas . Ha llegado el momento. El Elcano vuelve a casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación