El candidato del PSOE, Fran González, se ha reunido con varios colectivos y empresarios para las elecciones municipales de Cádiz 2019.
El candidato del PSOE, Fran González, se ha reunido con varios colectivos y empresarios para las elecciones municipales de Cádiz 2019.
ELECCIONES MUNICIPALES CÁDIZ 2019

Programa electoral del PSOE: El Cádiz soñado

La formación socialista presenta compendio de actuaciones que se transmite a través de lo que denominan un Cádiz Amable, un Cádiz de Oportunidades, un Cádiz para Vivir y un Cádiz Guapa

CádizActualizado:

El modelo de ciudad y de gestión que plantea el PSOE en caso de que su candidato, Fran González, llegue a la Alcaldía, está impreso en 42 páginas y resumido en cinco grandes bloques. El programa electoral de los socialistas gaditanos para las elecciones municipales de Cádiz 2019 es un compendio de actuaciones que se transmite a través de lo que denominan un Cádiz Amable, un Cádiz de Oportunidades, un Cádiz para Vivir y un Cádiz Guapa. El PSOE se erige en creador de un nuevo modelo de ciudad y en el regenerador de una gestión política que hace aguas. Reprocha en el primer párrafo de su programa «las dos décadas de intoleratnte gobierno de derechas» y «los cuatro años de inoperante, ineficaz y desilusionante gobierno de quienes se proclamaban como la solución a todos nuestros males». Curiosamente fueron los votos de los cinco ediles socialistas los que permitieron en junio de 2015 la investidura de ‘Kichi’ como alcalde de Cádiz. El PSOE pone toda la carne en el asador en el apartado de Cádiz para Vivir, donde aporta las claves para el transporte, la mejora de los barrios, la vivienda y la educación.

En materia de empleo, el alcaldable expone su plan de gobierno y sus propuestas en lo que se denomina una Ciudad de Oportuinidades. Así, una capital con más de 14.000 parados, con un desempleo juvenil que llega al 40% y el éxodo de 3.489 gaditanos en los últimos cuatro años por falta de expectativas en la capital han llevado al PSOE a plantear planes estratégicos de revitalización del comercio, un plan de empleo joven y una actuación industrial que va más allá de la frontera del casco urbano, es decir, el partido considera necesario el incremento de carga de trabajo tanto en astilleros como en Airbus para que revierta en Cádiz capital. Así, los socialistas plantean transferencias de cargas en la planta puertorrealeña de Airbus y partidas económicas tanto para el séptimo BAM ycomo para el buque de transporte militar para Navantia.

Las oportunidades de las que habla el PSOE en su programa se cimentan en tres ejes para la generación de empleo: la Univerisidad,el mar, el puerto y la Zona Franca. Las actuaciones que incluye su programa en materia de Movilidad son comunes a la de otros programas. Así, el PSOE también plantea una linea circular de autobuses y lanzaderas con microbuses para mejorar la conexión interior. Igualmente, entre sus actuaciones también se recoge la transformación del edificio de Naútica en un centro de formacion profesional dual.

La candidatura que lidera Fran González apuesta por un plan de empleo joven con ayudas a la contratación de jóvenes que hayan terminado sus estudios y ayudas a la contratación también de jóvenes sin estudios. En esta misma línea incluye un plan de empleo para los desempleados de larga duración mayores de 45 años.

El PSOE presenta en su programa un nuevo modelo de ciudad donde la zona de Canalejas y Puerto América son nuevos polos de atracción económica. Así, su propuesta de integración del puerto con la ciudad pasa por la apertura de nuevos paseos públicos, instalaciones comerciales, museos y equipamientos deportivos. Por lo que respecta a Puerto América se configura como el centro multiocio de la ciudad.

Los socialistas, al igual que otras formacuones políticas, sitúan a la Zona Franca como el eje dinamizador del empleo en la capital. En este caso las oportunidades económicas pasan por el desarrollo del recinto exterior y uno de los mejores ejemplos es el proyecto que pesa sobre las antiguas instalaciones de Ibérica Aga. El alcaldable del PSOE sabe que muchos de los proyectos que baraja para Cádiz dependen de nuevas inversiones, por ello, incluye entre sus propuestas la creación de una Oficina Municipal de Apoyo a la Inversión. Coincide con otros partidos en la necesidad de bonificar la inversión y reducir las trabas burocráticas. Bonificará entre un 50% y un 90% las tasas de apertura a los nuevos negocios.

En materia social, la candidatura socialista plantea la ampliación de los centros de día y, entre otras actuaciones, el mantenimiento del albergue de Capuchinos para dar asistencia primaria. Los socialistas son conscientes también de que una sociedad culta permite una ciudad amable. En este apartado recoge sus principales actuaciones en materia cultural que incluye, entre otros asuntos, la reactivación del proyecto de construcción del Teatro del Parque Genovés. Plantean también una nueva biblioteca en Extramuros y la creación de un instituto Municipal de Arte Flamenco.

Una nueva gestión administrativa obliga a una permanente revisión de los procesos. Para ello los socialistas plantean una Unidad de Gestión de Transparencia que conllevará previamente una auditoría externa.

Este concepto de ciudad se resume en otro de los pilares del programa del PSOE: Cádiz para Vivir. Los socialistas pretenden que la ciudad donde moverse sea «fácil, cómoda y saludable». Así plantean un nuevo contrato de transporte urbano y la reordenación del servicio del taxi. Entre sus prioridades destaca el fomento del carril-bici y una red pública de alquiler de bicicletas. Entre sus propuestas se incluye la creación de una tarjeta abono para los aparcamientos de Emasa.

El último eje de su programa lo recoge lo que denominan Ciudad Guapa y consite en el aspecto exfterno de sus calles. Incluyen un nuevo contrato de limpieza viaria, un plan de limpieza para zonas de especial interés, amén de la creación de una vía turística.