Domingo Villero hace campaña en el mercado para la elecciones municipales de Cádiz 2019
Domingo Villero hace campaña en el mercado para la elecciones municipales de Cádiz 2019
ELECCIONES MUNICIPALES CÁDIZ 2019

Programa electoral de Ciudadanos en Cádiz: Una ciudad para recorrer en bicicleta

La formación naranja tiene muy clara la neceidad de crear una red de autobuses lanzadera que conecten los aparcaimientos más alejados con la zona centro de Cádiz

CádizActualizado:

La candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz para las elecciones municipales 2019 la lidera Domingo Villero. El candidato ha resumido en ocho grandes puntos su programa de futuro para la ciudad si logra el sillón consistorial el 26-M. Se trata de propuestas muy resumidas que dibujan sobre el papel una ciudad idílica, aunque la gestión y la fórmula para lograr esos objetivos sea, en algunos casos, un sueño complicado y no se explique tampoco el camino para poder lograrlo. Así, en materia de Movilidad y Transporte Urbano la formación naranja tiene muy clara la neceidad de crear una red de autobuses lanzadera que conecten los aparcaimientos más alejados con la zona centro de la ciudad, sin embargo, la única propuesta de aparcamiento público que plantean se localiza en la Punta de San Felipe. En este sentido, Ciudadanos entiende la necesidad de llegar a un acuerdo con Zona Franca, responsable de varios parkings, para su bonificación. Así, la candidatura de Villero plantea, por un lado, la reducción del billete de autobús urbano y descuentos en el transporte público para los colectivos más vulnerables.

En materia de transporte el programa recoge dos iniciativas de calado: la ampliación del horario nocturno de los autobuses y la creación de una línea circular. Pero si hay algo que llama la atención de esta hoja de ruta política es la implantación de la bicicleta en Cádiz como medio de transporte. Ciudadanos plantea ampliar la red y los aparcamientos para bicicletas, aunque no especifica dónde.

El programa hace referencia a las deficiencias deportivas de la ciudad en cuanto a instalaciones, por ello, sí que propone una actuación seria en el antiguo solar del pabellón Fernando Portillo para la construcción de un polideportivo con aforo para 3.000 personas y un aparcamiento de 500 plazas. De esta forma, el alcaldable de Ciuddanos huye de la inciativa propuesta por el actual equipo de gobierno de levantar unas instalaciones de barrio. En esta misma línea plantea mejorar las instalaciones del Irigoyen para albergar competiciones nacionales y ampliar el polideportvo Elcano con un campo de futbol más.

Todos los programas electorales dedican su mayor esfuerzo a la creación de empleo y el de Ciudadanos en Cádiz no es una excepción. La formación naranja entiende que los suelos ociosos de Zona Franca son clave para la captación de inversiones y apela a la Universidad para la redacción de un plan de explotación industrial. El programa se hace eco de las dificultades de los empresarios para obtener licencias, así como de las trabas burocráticas para la apertura de negocios, por ello, anuncian una reducción de todos estos trámites, además de incentivos y ayudas al tejido empresarial.

En materia de medio ambiente, Ciudadanos subraya la puesta en marcha de un plan de choque para eliminar los ressiduos plásticos, pero no entra en el detalle. Su mayor apuesta es la recuperación del jardín botánico de la calle Santa Rosalía y la plantación de más árboles en la ciudad.

Por lo que respecta al apartado urbanístico, uno de los pilares de los programas electorales, Ciudadanos huye de las obras faraónicas y plantea actuaciones puntuales en la barriada de La Paz y en la línea de costa.

En cuanto a la gestión administrativa, la candidatura de Villero anuncia la implantación de la ventanilla única municipal y la denominda administración eléctronica. Con ello se persigue mayor eficacia y agilidad. Igualmente propone la digitalización de los archivos y la eliminación de trámites obsoletos. El programa recoge el cumplimiento del pago a proveedores, pero no figuran las fórmulas para reducir los tiempos de pago de las facturas.