Reapertura

La hostelería se marca como reto en la primera fase de la desescalada «abrir sin pérdidas»

Antonio de María considera que «a partir de ahora se debería de hablar de mantener los puestos de trabajo» porque en el sector «estamos con las carnes abiertas»

El presidente de la patronal teme que «si no se hacen las cosas bien, gran parte del personal sometido a Ertes se puede ir al paro»

Los hosteleros se marcan como principal reto no contar con pérdidas en su reapertura. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El próximo lunes, si todo va bien, Cádiz entrará en la primera fase de la desescalada anunciada por el Gobierno de la nación. Esta Fase 1 prevé que las terrazas de los establecimientos hosteleros puedan abrir al 50 por ciento de su capacidad y no al 30 por ciento que se dijo en un primer momento y que provocó las críticas de todo el sector, que aseguraba que en esas condiciones la apertura no merecía la pena.

Aún así, muchos hosteleros dudan de la rentabilidad de la apertura de sus negocios a partir de la próxima semana, sobre todo los que no cuentan con espacio en sus terrazas o el número de mesas es reducido.

Desde la patronal de la hostelería, su presidente en la provincia, Antonio de María , asegura que «el Gobierno debería permitirnos la apertura del 100 por 100 de las terrazas aunque, eso sí, con la correspondiente distancia de dos metros entre mesa y mesa». No obstante, esta sería una decisión que tendría que adoptar el Gobierno de la nación, que de momento ha limitado al 50 por ciento el aforo de las terrazas durante esta etapa.

Terrazas ampliadas temporalmente

Desde Horeca se ha solicitado la ampliación de las terrazas en todas aquellas zonas en las que sea posible, como paseos marítimos, plazas o zonas peatonales o que se puedan peatonalizar de manera temporal mientras que dure el estado de alarma. Esta medida no iría, en ningún momento, en contra de la ordenanza de ocupación de sillas y mesas en la vía pública que está en vigor en la capital gaditana desde el pasado verano.

En concreto, desde el Ayuntamiento aseguran que van a estudiar la posibilidad de ocupar temporalmente plazas de aparcamiento o peatonalizar de manera excepcional calles de la ciudad para ampliar terrazas y espacio peatonal. Estas autorizaciones se analizarán caso por caso , atendiendo a la casuística y a las condiciones de cada espacio, para garantizar que se mantengan las condiciones seguras para el tránsito peatonal especialmente en estos días y, al mismo tiempo, las condiciones de accesibilidad.

Entre las propuestas posibles en la capital, se ha hablado de plazas de la ciudad, como la de San Antonio , que no tienen ocupado el tercio de su superficie, tal y como recoge la ordenanza y que, por tanto, podrían ampliar temporalmente sus terrazas.

Asimismo, se podrían incluir calles del centro y de extramuros que puntualmente podrían peatonalizarse para ganar zonas peatonales y terrazas, así como incluso una propuesta realizada por un hostelero para mantener el corte de tráfico que se realiza por la tarde en la avenida Amílcar Barca y Fernández Ladreda (paseo marítimo no peatonal) para ubicar en la calzada, en ese tramo horario, mesas a la par que se gana en zona de paseo.

De María confirma que desde Horeca se ha propuesto la creación de una comisión en la que se vea cada caso de manera aislada y que «a través de una declaración jurada se permita la ampliación de las terrazas para ahorrar tiempo en los trámites administrativos, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación extraordinaria motivada por el estado de alarma».

Mantenimiento de los empleos

Desde Horeca, el principal reto que se marcan en esta primera fase de la desescalada es que los negocios que abran «lo hagan sin pérdidas» .

Esa es la prioridad del sector hostelero en estos momentos, «al igual que el mantenimiento de los puestos de trabajo porque si no se hacen las cosas bien, muchas de las personas que están bajo un Erte pueden convertirse en futuros parados y eso es lo que no queremos nadie».

Actuaciones de pequeño formato

A juicio del presidente de Horeca, « la hostelería no piensa en estos momentos en beneficios , sino en no tener perdidas y en que no se pierda empleo».

Por otro lado, el sector hostelero solicitó la aplicación de la ley autonómica en la capital que permite las actuaciones de pequeño formato en bares y restaurantes .

Antonio de María lamenta que desde el Ayuntamiento, aunque se ha atendido esta petición, «lo haya limitado tan solo a bares de copas, no al resto de bares y restaurantes de la ciudad, que es realmente lo que habíamos solicitado».

Añade que también se ha limitado a los fines de semana, excluyendo el resto de la semana, y «en lugar de hasta las 12 de la noche, se ha reducido a las 11, por lo que podemos decir que Cádiz va a ser la única ciudad de Andalucía en la que va a haber recortes en las actuaciones de pequeño formato tanto en el horario, como en los días como en el tipo de establecimientos».

No obstante, desde el Ayuntamiento gaditano aseguraban en un comunicado que «de cara a estimular, se estudiará la celebración de conciertos de pequeños formato los domingos de forma extraordinaria, fomentando la participación de artistas locales y en horario reducido de 18,00 a 21,00 horas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación