PLAYAS DE CÁDIZ

El Ayuntamiento pide no pagar el canon de ocupación a Costas mientras cobra a los chiringuitos seis veces esa cantidad

La entidad estatal cobra al Ayuntamiento 6.727 euros al año por cada establecimiento pero el Consistorio gaditano se embolsa 35.000 euros por cada uno de los once chiringuitos de Cádiz

Empiezan los preparativos con pocas certezas e incertidumbre / A.V.

LA VOZ

El sector turístico es vital para la supervivencia de la economía de la provincia y los hosteleros gaditanos miran con preocupación un futuro incierto con la temporada de playas en ciernes y con la desescalada aún en una fase inicial. La declaración del estado de emergencia en España para evitar la propagación del coronavirus ha impedido que restaurantes, bares y chiringuitos puedan desarrollar su actividad durante los primeros meses del año, incluyendo la Semana Santa, uno de los momentos de mayor afluencia de turismo a las costas andaluzas. El mes de mayo avanza, si el confinamiento se prorroga, los empresarios que deberán afrontar el pago de suministros, tasas de ocupación y alquileres con pocas posibilidades de retorno de la inversión por ello solicitan medidas para reactivar el sector y a paliar las consecuencias de la pandemia.

El futuro de la temporada de playas está en el aire y el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico la exención del pago del canon por el uso de los espacios de la playa durante el estado de alarma.

La Demarcación de Costas cobra al Ayuntamiento de Cádiz 74.000 euros al año en concepto de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Es decir, una media de 6.727 euros por cada uno de los once chiringuitos que desarrollan su actividad en la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento cobra seis veces más, entre 35.000 y 40.000 euros al año a cada uno de esos establecimientos playeros . Una cantidad que la administración local ingresa de forma íntegra y que no ha propuesto rebajar dada la actual situación de asfixia del sector hostelero gaditano.

Los empresarios vienen desde hace días solicitando colaboración y «una apuesta de las administraciones central y autonómica y, fundamentalmente, de la más cercana, que son los ayuntamientos, para que acuerden una supresión determinante de impuestos y cánones o un rescate del sector», reclamaba la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA).

Modificaciones del canon

Según indican fuentes de la Subdelegación en Cádiz, el Gobierno de España ya está trabajando en posibles modificaciones del canon de ocupación de dominio público , en el mismo sentido del resto de medidas puestas en marcha para conseguir aliviar las consecuencias sociales y económicas producidas por la emergencia sanitaria del Covid-19. Así mismo explican que todas estas nuevas fórmulas que se están estudiando necesitan de una modificación legislativa, por lo que se está analizando desde instancias superiores para su aplicación en todo el territorio nacional.

En cuanto a la solicitud concreta del Ayuntamiento de Cádiz respecto a la exención del canon, indican que « no se ha registrado ninguna petición por los cauces oficiales , sino que sólo se tiene conocimiento de la misma a través de los medios de comunicación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación