Coronavirus

Así será la «desescalada» en Cádiz: bares, comercios, deporte...

El plan comenzará el 4 de mayo, aunque desde este sábado se podrá salir a hacer deporte o pasear

A.V.

M.L.

El plan de desescalada anunciado ayer martes por el Gobierno para recuperar la vida anterior a la pandemia ha generado numerosas dudas que se deberán ir matizando en los próximos días. Sánchez destacó que las medidas tienen «un único y exclusivo objetivo: recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva ». El plan de desescalada será gradual y asimétrico y deja en manos de los ayuntamientos algunas de las medidas económicas más importantes. Aún hay incógnitas que desentrañar pero si está claro que el uso de la mascarilla será «altamente recomendable en el transporte público en todas las fases».

Para alcanzar la «nueva normalidad» en Cádiz , si todo sigue sin ningún revés y sin repunte de contagios, la provincia se sitúa en una buena posición para afrontar el plan de desescalada en cuatro fases del Gobierno central. Las cifras y datos estadísticos sitúan a Cádiz como la tercera provincia andaluza, detrás de Huelva y Almería, con menor número de personas afectadas por el virus .

Fase cero: del 4 al 10 de mayo

En esta primera fase se abrirán pequeños resquicios en la actividad económica como la apertura de locales y establecimientos con cita previa . Así podrán abrir las tiendas para atender a los clientes con cita previa. Los clientes pueden ser atendidos en los locales siempre que hayan concertado con anterioridad la compra o servicio.

En cuanto a la hostelería , los clientes podrán ir a los bares a recoger comidas y bebidas cumpliendo los requisitos de dos metros de distancia y uso de mascarillas.

Desde 2 de mayo se podrá hacer deporte de forma individual y los mayores podrán salir a pasear por zonas cercanas a los domicilios. Además, los clubes deportivos profesionales de la ciudad también pueden volver al trabajo aunque en condiciones controladas.

Fase 1: del 11 al 24 mayo

En la fase 1 se permitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia , algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Así, se limitará la ocupación de las terrazas al 30 por ciento o la apertura de hoteles , excluyendo las zonas comunes, que será regulada por una orden del Ministerio de Sanidad estableciendo las condiciones.

Pero ha precisado que no se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar en la primera fase , aunque se contemplan otro tipo de actividades sociales como ir a una terraza.

Se ampliará la actividad en el sector pesquero y agroalimentario, aunque seguirá habiendo restricciones y se podrá acceder a los lugares de culto, pero solo con un tercio del aforo y lo mismo ocurrirá con los centros de alto rendimiento deportivo y en la liga profesional .

Fase 2: del 25 de mayo al 7 de junio

En cuanto a la fase 2, es decir, la fase intermedia, ésta se aplicará si se cumplen las condiciones que establecen los marcadores establecidos por Sanidad en función de las recomendaciones de los expertos.

En esta fase se abrirá el espacio interior de los locales de restauración pero con las medidas de separación adecuadas; el curso escolar comenzará en septiembre, pero con algunas excepciones, que son las actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si trabajan ambos padres porque no se podrán quedar con los abuelos y la celebración de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

También volverá la posibilidad de reanudar la caza y la pesca, así como los cines y teatros, pero con un aforo de un tercio y separación entre las personas. Y lo mismo ocurrirá con las visitas a monumentos y salas de conferencias.

Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas y serán posibles los actos al aire libre, pero con menos de 400 personas y además, deberán estar sentados. En esta fase 2 los lugares de culto tendrán el aforo limitado a la mitad.

Fase 3: del 8 al 30 de junio

En esta última fase se flexibilizará la movilidad general , pero Pedro Sánchez ha seguido insistiendo en el uso recomendado mascarilla. En esta fase, el aforo en el comercio y la restauración estará limitado al 50 por ciento pero con separación entre el público .

El presidente ha dejado claro que cada una de las fases durará un mínimo de dos semanas, debido a que ese es el periodo máximo de incubación del virus. Pero no hay un calendario cerrado y no se avanzará al mismo ritmo en toda España. Las reglas, ha querido precisar, serán las mismas para todos y las fijará el Gobierno, pero la gestión corresponderá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aunque con la supervisión del Ministerio de Sanidad.

Por ello, ha insistido que en el mejor de los casos, esta desescalada durará seis semanas y un máximo de ocho. Por lo que a finales de junio estaríamos ya en la «nueva normalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación