ANDALUCÍA

Licenciada en árabe y profesora de instituto, con tantos años como el PSOE en la Junta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Rota, 1981) la eurodiputada andaluza de Podemos, huye de llamar «partido» a su grupo, inmerso en un momento constituyente que culminará el 15 de noviembre en lo que llama «una herramienta de empoderamiento ciudadano». Como mucho es «un partido sin muros». Nada que ver, claro, con 'la casta'.

Pero el proceso está ahí y todos los ojos están puestos en este grupo que cuenta ya con más de cien mil inscritos, veinte mil en de ellos en Andalucía, y que trabaja ahora en 'articularse', en un proceso nacional que luego tendrá su réplica a nivel local y regional. Primero asamblea en Madrid, los días 18 y 19 de octubre, para decidir la estrategia electoral; el 28 se abre el plazo de presentación de candidatos, que celebrarán un debate los días 8 y 9 noviembre. Se les votará entre el 10 y el 14 y el sábado 15 se proclamará la nueva dirección.

Entre tanto, en medio de la incertidumbre sobre qué va a pasar y con mensajes contradictorios, la eurodiputada de Podemos habla a veces más a título personal que como organización, pero asegura con rotundidad que en Andalucía «estaremos en condiciones de presentarnos», ya que «los resultados de las encuestas invitan a hacerlo». En ningún caso, dice con rotundidad, habrá pactos con el PSOE. «Es absolutamente descartable, iría contra la seña de identidad de Podemos. Los conocemos desde hace tiempo. En Andalucía el Gobierno del PSOE tiene la misma edad que yo. Si surgimos como respuesta a la crisis del bipartidismo sería absurdo participar de ninguno de los dos, ni PSOE ni PP».

Miembro de Espacio Alternativo, grupo escindido de IU, luego Izquierda Anticapitalista, que es el núcleo de Podemos, Teresa es profesora de instituto, estudió filología árabe, en las universidades de Cádiz y Sevilla, con intención de trabajar en la inmersión lingüística de inmigrantes y ante la falta de estos programas sacó las oposiciones en Lengua y Literatura.