19 de marzo

«Ésta tiene que ser una provincia unida»

El complejo La Atalaya en Jerez acoge el acto institucional del 19 de marzo que ha vivido con emoción el recuerdo a los flamencos fallecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El complejo La Atalaya en Jerez ha acogido el acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz que se ha celebrado esta noche, coincidiendo como todos los años con la efeméride de la elaboración de la Constitución de 1812. Es la cuarta ocasión que el acto central del Día de la provincia se celebra fuera de la sede de Diputación. En las ediciones de 2010 y 2013 se llevará a cabo en el Teatro de Las Cortes de San Fernando y en 2011 en Chiclana. Este año Jerez se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

En esta ocasión, las personas y entidades valoradas son la ciudad de Jerez de la Frontera por el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla; Mariana Cornejo Sánchez, 'Mariana de Cádiz', a título póstumo; el Instituto Columela de Cádiz, que cumple 150 años de existencia y el Centro Infantil San Carlos de Chipiona, que atiende «a menores en riesgo de exclusión social procedentes de familias desestructuradas».

Además, también han sido reconocidos la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz (Fedapa), «uno de los exponentes en la defensa de la escuela pública en la provincia de Cádiz»; la «célebre tonadillera» algecireña Pastora Delgado Yánez, 'Pastora de Algeciras'; la Asociación de Discapacitados 'Espérida' de Espera, que atiende a personas con diferentes discapacidades; Manuel Moreno Junquera, 'Moraíto Chico', a título póstumo, «excelente guitarrista y genial intérprete de la bulería y de cualquier palo»; los hermanos de La Salle Provincial, que realizan «una labor social destinada a las personas más desfavorecidas»; y el Banco de Alimentos de Cádiz, que desarrolla «un enorme trabajo a favor de las personas con menos recursos».

Un Día muy flamenco

En el acto de entrega, todos los discursos pronunciados han tenido alguna referencia a dos de los premiados más queridos y fallecidos este año: Moraíto Chico y Mariana Cornejo. Además también ha habido un recuerdo para el guitarrista algecireño Paco de Lucía. Precisamente, uno de los momentos más emotivos ha sido cuando su hija de Mariana Cornejo ha recogido el premio entregado a su madre.

La alcaldesa de Jerez se ha mostrado agradecida y orgullosa como anfitriona del Día de la Provincia. En sus palabras García-Pelayo ha destacado la unidad como principal arma para vencer las adversidades. «Ésta tiene que ser una provincia unida, alejada de localismos absurdos», ha afirmado.

Por su parte, el director del IES Columela, Francisco Vaca, ha pedido como portavoz de los premiados a los gobernantes que no les dejen abandonados. «Si alguien entre sus filas no cumple con lo prometido, echádles».

Imágenes de la entrega