en la provincia

El PP critica el «chabolismo educativo» de la Junta al mantener 53 aulas prefabricadas

Antonio Sanz ha puesto como ejemplo el caso del colegio La Barrosa en Chiclana que instaló un aula de este tipo al año de haber sido inaugurado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha criticado el "chabolismo educativo" de la Junta de Andalucía al mantener "53 aulas prefabricadas en la provincia con más de 1.300 alumnos afectados", según ponen de manifiesto varias respuestas parlamentarias a preguntas realizadas por el PP.

Por ello, según ha anunciado en rueda de prensa, el PP va a pedir la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para que dé explicaciones sobre la situación que padecen los centros educativos de la provincia.

Sanz ha afirmado que, "lejos de lograr el objetivo de tener una educación de calidad, la Junta de Andalucía no ha sido capaz de dignificar la Educación", sino que "ha mermado la calidad del sistema con la existencia de estas aulas prefabricadas".

En lugar de eliminarlas, lo que ha hecho el Gobierno andaluz es "aumentar el número de centros con estas aulas de 22 a 32 desde 2008, es decir, un incrementado del 31,25 por ciento, pese a haberse comprometido en 2007 a erradicarlas".

El dirigente 'popular' ha detallado que en el curso 2013-2014 existen 53 aulas prefabricadas en los centros educativos de la provincia que afectan a más de 1.300 alumnos que reciben la educación "de una manera no digna, ni adecuada a los tiempos que corren", lo que califica como algo "incompatible con una educación de calidad del siglo XXI".

A este respecto, ha puesto como ejemplo el caso del colegio La Barrosa en Chiclana, que al año de haber sido inaugurado "tuvo que instalarse en el mismo un aula de estas características". Por municipios, Sanz ha indicado que en el caso de Jerez son 15 las aulas prefabricadas que tienen sus centros educativos, Algeciras cuenta con 14, El Puerto con cinco, Chiclana con dos, Puerto Real y Villamartín tienen tres cada una, Los Barrios, La Línea y Paterna cuentan con un aula prefabricada cada una y La Muela Zahora-El Palmar tiene cinco.

Sanz califica de "incomprensible" que existan aulas prefabricadas en los centros educativos gaditanos desde el año 1995 cuando, según afirma, "esto debería ser una medida circunstancial y temporal por determinadas circunstancias o motivos del momento que así lo requieran, pero no algo permanente en el tiempo y a lo largo de los años".

El dirigente 'popular' asegura que esta situación es "lamentable, contraria a los objetivos de calidad y contraria a una apuesta por una Educación pública de calidad". Asimismo, entiende que es consecuencia e los "recortazos y tijeretazos de la Junta en materia educativa en los últimos años", que cifra en 261 millones en los dos últimos, haciendo referencia también al recorte de profesores que en la provincia ha significado "la pérdida de 700 profesionales". Por todo ello, considera que la Junta "no puede alardear de defender un modelo educativo público de calidad cuando mantiene un chabolismo educativo incompatible con el siglo XXI".