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Ayuntamiento y pescadores impulsan la creación de la marca 'Langostino de Sanlúcar'

Es un distintivo de calidad con el que se pretende proteger y mantener el prestigio de un producto único

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El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora (PSOE), ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la Cofradía de Pescadores de la localidad en la que se han planteado plazos para que la marca 'Langostino de Sanlúcar' "sea una realidad en breve". Esta marca es un distintivo de calidad con el que se pretende "proteger y mantener el prestigio de un producto con unas peculiares características que lo hacen único".

Según indica el Ayuntamiento de Sanlúcar en un comunicado, los pasos dados hasta ahora "para dar un valor añadido al langostino de la zona" han pasado por "estudios rigurosos que permiten acreditar, a través de las características fisicoquímicas y organolépticas, una diferenciación cualitativa en relación con otros, y recabar toda la información que permita demostrar la notoriedad y el uso del nombre geográfico en la comercialización del langostino".

Además, se han estudiado las zonas tradicionales de pesca, los equipamientos pesqueros y la actividad de comercialización y distribución, entre otros aspectos relacionados con esta pesquería. Los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Granada concluyeron que existe una diferenciación clara a nivel genético entre el langostino capturado en el Golfo de Cádiz y el resto del caladeros (Marruecos, Túnez, Castellón).

En el mismo estudio, se asegura que, "en cuanto a las cualidades organolépticas, los langostinos capturados en los caladeros de Sanlúcar son estadísticamente diferentes desde un punto de vista sensorial a los de otros caladeros".

Para el Consistorio sanluqueño los distintivos de calidad "son uno de los instrumentos más eficaces para diferenciar los productos locales", de ahí que la Cofradía de Pescadores, "consciente de la necesidad de revalorizar su producción, se interese por utilizar una marca que identifique, diferencie y promocione uno de los productos frescos de la pesca que se comercializan en su lonja".

Así, el Ayuntamiento de Sanlúcar va a impulsar "todas las acciones que sean necesarias para conseguir la distinción de un producto que vendría a revalorizar aún más al sector pesquero sanluqueño, manteniendo la apuesta por el desarrollo de los sectores primarios, principales motores económicos de la localidad".

El valor de la producción pesquera comercializada por la lonja y el centro de expedición del puerto de Bonanza durante 2013 alcanzó los 15.394.146 euros, lo que equivale a un volumen de descargas de 4.720.933 kilogramos de productos pesqueros.