cultura

Besos para el otro lado del Estrecho

Cádiz acoge el proyecto 3 X 3 X 3 para mostrar que la riqueza se encuentra en el mestizaje cultural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz ha acogido esta mañana el programa 3 x 3 x 3 cuya finalidad principal es mostrar la riqueza que se encuentra en el mestizaje cultural, en la hibridación de las culturas fronteriza entre sí. En concreto se ha desarrollado la experiencia visual 'Besos para el otro lado del Estrecho' en la que gaditanos se han fotografiado dando y enviando besos.

La provincia de Cádiz se define, entre otras cosas, por ser frontera. Frontera marítima abierta de una parte hacia el océano Atlántico de donde deriva su vocación americana. Pero por otro lado y no menos importante, la provincia es frontera Sur hacia el Magreb. Durante siglos el Estrecho de Gibraltar ha sido el punto de encuentro de culturas, hombres, ideas y formas de expresión diversos.

La frontera es a menudo un espacio de conflicto. Conflicto que muy a menudo se ha materializado en guerras y enfrentamientos. Pero también ese conflicto fronterizo ha generado maneras de expresarse que compartían formas y elementos de ambos lados de la frontera.

Por ello la cultura ha sido sensible a esos sutiles modos en que se producían los intercambios, casi sin darnos cuenta. Sin embargo cuando suena la música de una de las dos orillas en el otro lado reconocen en la misma algo que es propio.

Además, la inquietud y la curiosidad de los artistas han hecho que se produjesen intercambios y apropiaciones que han enriquecido las formas de expresión cultural como la música, el baile, las artes visuales, etc.

Por todo ello la provincia de Cádiz es un lugar privilegiado, porque en el transcurso del tiempo las culturas de ambos lados del Estrecho no han hecho más que enriquecerse la una a la otra. 3 x 3 x 3 no hace más que exponer esa realidad.