caso de los ere

Salvador Mera pasa mañana a disposición judicial

El sindicalista continúa hoy con el resto de detenidos en los calabozos de la Guardia Civil en Montequinto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los detenidos en la última fase de la 'Operación Heracles' contra las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE pasarán mañana a disposición de la juez instructora, Mercedes Alaya. Fuentes del caso han informado de que los detenidos continúan hoy en los calabozos de la Guardia Civil en Montequinto (Sevilla), mientras la Unidad Central Operativa (UCO) concluye el atestado.

La segunda fase de la 'Operación Heracles' se desarrolló ayer mediante registros simultáneos en ocho provincias en donde fueron detenidas diez personas, se realizaron diez registros y se llevaron a cabo ocho requerimientos a entidades bancarias.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que el último detenido, exdirector de una sucursal bancaria en Cazalla de la Sierra (Sevilla), fue puesto en libertad por la UCO.

Entre los detenidos se encuentran los sindicalistas Salvador Mera, secretario provincial de la UGT en Cádiz , y Roberto Carmona Soto, exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, además de otros seis representantes sindicales imputados.

Esta segunda fase de la operación es fruto de la documentación recabada en la primera fase y se centra en las maniobras que llevaban a cabo los imputados para "distraer partidas de dinero identificadas como sobrecomisiones, de los fondos públicos asociados a subvenciones excepcionales vinculadas principalmente a expedientes de regulación de empleo", ha informado hoy la Guardia Civil.

Entre los presuntos responsables hay mediadoras, aseguradoras, "conseguidores", entramados societarios creados para dar cobertura a las operaciones, un despacho de abogados como distribuidor de los activos obtenidos de manera irregular, sindicatos, empresarios y la Junta de Andalucía "como fuente de financiación de la que se surtirían las numerosas sobrecomisiones".