educación | Cádiz

Arranca el curso con 2.119 nuevos alumnos en la provincia

A partir de la próxima semana, abrirán sus puertas 824 centros educativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sistema educativo andaluz escolariza en la provincia de Cádiz este curso 2013/14 a un total de 283.298 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. A partir de la próxima semana, abrirán sus puertas 824 centros educativos. El 97 por ciento ciento del alumnado gaditano (275.209) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos.

En concreto, según ha detallado la Junta en un comunicado, 224.494 alumnos están escolarizados en colegios e institutos públicos (79 por ciento), 50.715 (17,9%) en centros concertados y 8.089 (3,1%), en privados. Por su parte, de los 824 centros educativos de la comunidad, 593 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

La Consejería de Educación mantiene la oferta educativa en todos los niveles educativos, en los que en la provincia de Cádiz se produce un 'moderado' crecimiento de 2.119 alumnos más que en el curso anterior. El nivel que más crece es el de Enseñanza Primaria con 1.484 alumnos más que el curso anterior. Por el contrario, desciende el alumnado de Educación Infantil que, entre sus dos ciclos, cae en 1.591 niños y niñas (160 en el primer ciclo y 1.431 en el segundo). Sí crecen los demás niveles educativos, principalmente los Ciclos Formativos de Formación Profesional (CC.FF.) (602), la Educación de Personas Adultas (426), la E.S.O. (357) y el Bachillerato (306).

Para este curso, la Consejería de Educación se ha marcado como una de sus prioridades tener una plantilla "adecuada" de profesorado. De esta forma, el señalado crecimiento de alumnado se ve correspondido por el aumento de profesorado. Concretamente, el profesorado de los centros públicos se incrementa con 129 profesores más. El crecimiento de profesorado afecta prácticamente a todos los niveles educativos, pero se concentra de forma especial en la enseñanza secundaria.

En relación a la Formación Profesional, según apunta la Junta, no solo se mantiene esa oferta sino que se incrementa con la implantación de tres nuevos Ciclos Formativos en la provincia. Igualmente, se mantienen los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. En este sentido, se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la ciudadanía.

APOYO AL ALUMNADO Y A SUS FAMILIAS

Por cuarto año consecutivo sin subidas de precio, se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares; y se mantienen así mismo las bonificaciones, que, por ejemplo, y en el caso de la provincia de Cádiz, suponen que "más de la mitad de los usuarios de comedor escolar gocen de este servicio de forma gratuita gracias a una bonificación del cien por cien".

De igual forma, se mantiene el programa de gratuidad de libros de textos, "que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas" y que en la provincia gaditana beneficia "a más de 140.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. De igual forma, se mantiene, por último, la gratuidad del transporte escolar".

Desde la Administración autonómica recuerda, además, que el sistema de becas autonómicas de Andalucía se va a ver incrementado con la implantación de la Beca Adriano, que se suma a las ya existentes Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad.

Además, continuarán los planes de refuerzo para las asignaturas de matemáticas y lengua y matemáticas; y se tratará de implicar a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos.

En cuanto a la enseñanza de idiomas, en Cádiz se ha ampliado la red de centros bilingües, llegando en la actualidad a 119 centros bilingües públicos y a 26 de titularidad privada. En cuanto al número de profesores implicados en la enseñanza bilingüe la estimación es en torno a 1.080 en los centros públicos y unos 115 en los de titularidad privada. Como novedad, el profesorado que imparte Áreas no Lingüísticas dispone del certificado acreditativo de nivel B2.

Se han ofertado 28.180 puestos escolares bilingües en centros públicos, incluyendo todos los niveles educativos, gracias al aumento de centros y líneas bilingües. Se han implantado dos Bachilleratos bilingües en Chiclana y Cádiz y un Ciclo Formativo bilingüe en Puerto Real; según han precisado desde la Junta.