sanlúcar

El Gobierno elimina la comisión interministerial sobre la Circunnavegación

El Consejo de Ministros justifica la decisión como medida de austeridad. Irene García exigirá explicaciones sobre los verdaderos motivos, ya que afirma no entender qué gasto pueden suponer las reuniones de la Comisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de la ciudad Irene García, ha ofrecido una rueda de prensa para expresar la opinión del gobierno municipal sobre la decisión del gobierno central de Mariano Rajoy de suprimir la Comisión interministerial creada con motivo de la celebración en la ciudad del V Centenario de la primera Circunnavegación a la Tierra

“Queremos destacar no sólo el perjuicio que supone para la ciudad esta negativa, sino que es un grave e injustificado atentado a Sanlúcar ya que muestran su rechazo a que desarrollemos de manera conjunta este proyecto iniciado ya hace mucho tiempo y para el que contábamos con la complicidad de otras administraciones” comentó la regidora sanluqueña.

La primera reflexión de Irene García se ha centrado en el hecho de que el gobierno de España “ni siquiera ha tenido la dignidad de comunicar oficialmente ni la paralización del trabajo de la Comisión, ni la intención de eliminarla, anulando cualquier posibilidad de poder sentarnos a trabajar. El gobierno local de Sanlúcar se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación; éstas son las formas del gobierno de España, y éste es el trato que quiere darle Rajoy a esta ciudad, mostrando no sólo el desprecio para con los ciudadanos de Sanlúcar, sino que además lo justifican usando de nuevo la palabra que tanto utilizan: austeridad. Nosotros seguimos sin entender qué coste podría tener una comisión en la que sólo deben reunirse los ministros de diferentes áreas para poder sentar las bases de un trabajo conjunto que aporte un respaldo sólido a la conmemoración de este evento y poder reivindicar el papel que históricamente le pertenece a Sanlúcar”.

En este sentido, el gobierno municipal dirigió, el año pasado, un escrito al Presidente del Gobierno en el que se le trasladaba la importancia de este evento para la ciudad, las posibilidades de futuro que aportaría a Sanlúcar, no sólo en cuanto a turismo, sino también en lo referente a la creación de empleo, y se le solicitaba la reactivación de la comisión interministerial creada en noviembre de 2011. Al mismo tiempo, se solicitaba también una reunión para poder abordar este tema, bien en Madrid, o bien en Sanlúcar, invitándolo oficialmente a conocer la ciudad y propiciar los inicios de un trabajo conjunto.

Tras las elecciones, varios miembros del PP constataron su apoyo a este proyecto, un ejemplo fue Ana Mestre, quien afirmó que estaban trabajando tanto a nivel local como provincial en este proyecto. Otro ejemplo lo encontramos en la entrega de premios de la Fundación Puerta América, entidad que otorgó un reconocimiento al ministro Arias Cañete, que recogió Antonio Sanz y emplazando éste entre las líneas de su discurso a las demás administraciones a que hicieran lo mismo que el gobierno central y apoyaran esta conmemoración.

El compromiso del Subdelegado

El subdelegado del gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre en una visita a la ciudad acompañado por el portavoz del PP local expuso que la Comisión se iba a poner a trabajar para crear un proyecto de futuro en torno a la Circunnavegación. La Diputación provincial aprobó con el respaldo de todos los grupos políticos una propuesta de apoyo a Sanlúcar materializada en la celebración de esta conmemoración, “un debate en el que el presidente de la entidad provincial, José Loaiza, me recomendó que, como alcaldesa, no me pusiera nerviosa porque el gobierno central cumpliría su compromiso con Sanlúcar reactivando la comisión y poniendo proyectos encima de la mesa. Vamos a pedir explicaciones al PP a todos los niveles, a todos ellos, para que argumenten el coste que supondría mantener activa esta comisión o por qué el PP utiliza diferentes varas de medir dependiendo del color político que gobierne la ciudad. Desde el gobierno local entendemos que éste no es un proyecto de confrontación, sino que con la creación de esta comisión se consiguió que este asunto fuera un proyecto de Estado, como lo fue el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, un proyecto de muchos años que consiguió el apoyo de todas las administraciones que entonces estaban gobernadas por el PSOE, gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación, mientras el gobierno de la ciudad de Cádiz era del PP”, finalizó la primera edil.

García quiso aclarar que el gobierno de la ciudad seguirá trabajando en esta efeméride, aunque sea sólo con el apoyo de la Junta de Andalucía, y que se llevará a cabo con o sin el apoyo de otras administraciones. Aseguró también que se volverá a remitir un escrito al gobierno central solicitando explicaciones y la reactivación de esta comisión.

Igualmente el Consistorio solicitará el apoyo de todos y cada uno de los colectivos que, o vienen trabajando ya en este proyecto, o quieran sumarse a él para poder entre todos sacarlo adelante y Sanlúcar sea la protagonista indiscutible de este V Centenario y recupere el lugar que históricamente le pertenece a la ciudad. “Podemos entender que al PP no le guste que Sanlúcar sea protagonista de este evento, pero la historia nos da la razón y seguiremos trabajando para desarrollar proyectos capaces de generar empleo, con proyectos de futuro, que generen confianza en las empresas y el sector privado, que reactiven el mercado laboral y que potencien el turismo gracias a la atracción de esta conmemoración”.