el apunte

Ideas reutilizables

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Esta semana que entra, la provincia se enfrenta a una de las citas más importantes del año, donde deberá venderse como un destino turístico muy atractivo. El turismo es el único motor económico que no se apaga en una zona con el récord nacional de parados. De ahí que la buena salud de ese sector sea prioritario para que el desplome de la economía gaditana no sea absoluto. Pese a la honda crisis, el año pasado España volvió a dar unas excelentes cifras en número de visitantes. De ese gigantesco pastel, con muchos competidores por hacerse con un trozo, Cádiz siempre ha partido, año tras año, desde una buena posición, la que le dan sus condiciones únicas: hermosas playas, buena parte de su superficie afectada por parques naturales y una gastronomía que poco a poco se va abriendo al escaparate nacional e internacional. Por eso, los recortes en esta materia deberían evitarse para que el único motor que no se le ha gripado a esta tierra siga funcionando.

Sin embargo, la Junta, con problemas de liquidez, redujo la partida presupuestaria para la principal feria turística nacional en un 34%. Ese recorte, sin embargo, ha puesto de manifiesto algunos gastos superfluos que bien podrían haberse ahorrado en ediciones pasadas. Una política de gastos poco eficaz que a la larga siempre significa que en épocas de carestía, no hay colchón que amortigüe una caída de ingresos que se prolongue en el tiempo. Por poner un ejemplo, este año se ha decidido utilizar un tipo de estand reutilizable, para aprovecharlo en próximas citas, tanto nacionales como internacionales.

Esa filosofía del reciclaje, de optimizar los recursos, debiera de haberse impuesto como base de cualquier gestión de los recursos públicos no ahora que la necesidad aprieta, sino siempre. La pregunta que se hace uno, cuando se anuncian medidas como ésta, es el dinero que se ha podido gastar durante años en el diseño y montaje de expositores distintos cada año. En este caso, lo que marca la diferencia no es el continente sino el contenido: lo que se ofrece al visitante, la atención que reciben los empresarios del sector o las apuestas que se eligen para adelantar a los competidores.