Pedro, de 'Los Majaras', será el pregonero este año. | J. F.
sanlúcar

El pregón del Carnaval vuelve a la plaza del Cabildo

El delegado de Fiestas presenta las actividades carnavalescas, que acercarán la fiesta a los escolares con el programa el 'Carnaval en la escuela'

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, ha detallado hoy la programación del Carnaval sanluqueño, que se celebra entre el 14 y el 17 de febrero, aunque las primeras actividades relacionadas con esta fiesta comenzarán el día 2.

Ese día, en la Asociación Caballistas Entorno de Doñana, en La Algaida, se hará entrega del I Plumero de Oro del Carnaval, que este año recibirá el programa de Canal Sur 'Tiene arreglo', en el transcurso de una fiesta en la que actuarán las agrupaciones de la localidad y otras de la provincia. Cabe señalar que este festival, que comenzará a las 13.30 horas, tendrá carácter solidario, con la entrega de un kilo de alimento como entrada. Todo lo recaudado se distribuirá a diferentes organizaciones sanluqueñas.

Las agrupaciones serán las protagonistas el día 9 de febrero con el 'Carnaval en la calle'. Se instalarán tablaos a las puertas de la Biblioteca Municipal, en la plaza del Cabildo, en Tartaneros y en la esquina de la calle Bolsa con Capillita, donde actuarán las chirigotas y comparsas de Sanlúcar y otras invitadas, desde las 14.00 hasta las 20.00 horas, en un sábado auténticamente festivo.

Ese mismo día, a las 21.00 horas en el porche del Centro Cultural La Victoria, se proclamará como Don Carnal a Luis Rodríguez Sánchez 'El caja' y se hará entrega del Pito de Oro a la trayectoria carnavalesca a Antonio Rodríguez Sánchez 'El Pirri'. Estos reconocmientos se suman a la Máscara de Oro que ya recibió Manuel García García, y con los que el mundo del Carnaval quiere agradecer la labor de sus protagonistas.

El domingo 10 de febrero el punto de encuentro de la fiesta será la peña carnavalesca Joselito El Colorao, donde a partir de las 13.30 horas se celebrará la Gran Potajada.

Entre el 11 y el 15 de febrero los niños disfrutarán de las agrupaciones con el llamado 'Carnaval en la escuela'. Todas las mañanas, y coincidiendo con las actividades que los centros escolares organicen, estos contarán con actuaciones carnavalescas. Será una forma de dar a conocer la fiesta a los más pequeños, que pueden mostrar cómo la ven en el certamen 'Dibuja el Carnaval de tu ciudad', que se ha convocado por segundo año consecutivo. Los más pequeños tendrán su día gran el viernes 15, con el pasacalles infantil y la gran fiesta en la Plaza del Cabildo, donde se presentarán a las ninfas infantiles y se proclamará a la madrina. Ese mismo día, al término de la fiesta de los pequeños, el tablao de la plaza del Cabildo será el esenario de un gran festival de agrupaciones.

A lo largo de esta semana las agrupaciones sanluqueñas acudirán a Afanas, así como a la Residencia de Mayores y a los Centros de Día del Barrio Alto y calle San Juan en el denominado 'Carnaval de los Mayores'. Con todo, uno de los principales actos tendrá lugar el jueves 14 de febrero, con el pregón a cargo del conocido comparsista José Antonio Rico Segura, 'Pedro de los Majasras', acompañado del reconocido autor Antonio Rivas y de la comparsa portuense 'Al mal tiempo buena cara'.

La otra gran actividad será la Cabalgata de la Fantasía, que saldrá el sábado 16 de febrero a las 17.30 horas de la cooperativa Virgen de la Caridad y terminará en la plaza de El Pino. Por último, el domingo 17 en la peña Joselito El Colorao tendrá lugar el I Concurso de Ajo. Aunque ese día termina el Carnaval de manera oficial, las agrupaciones locales volverán a ofrecer sus repertorios, un año más, en la Barriada Andalucía con motivo de la festividad del 28-F. Este programa de actividades ha sido diseñado por la comisión Organizadora del Carnaval, formada por el Ayuntamiento, representantes de peñas y agrupaciones, la mayoría de ellas integradas en la Comisión Sanluqueña de Agrupaciones de Carnaval (Cosac).