Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dakar

Nani Roma y Despres se llevan el maratón del Dakar

El piloto español en coches y el francés en motos se llevan las victorias de la novena etapa del Dakar, de casi 600 kilómetros

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
Actualizado:

En la jornada más larga de lo que llevamos de Dakar, con una especial cronometrada de 593 kilómetros -excepto para camiones, que fue de 293-, Nani Roma, Giniel de Villiers y Stephane Peterhansel protagonizaron una épica y extenuante lucha, que dejó al corredor español como ganador del día. De Villiers fue el más rápido en la llegada de la primera meta de las dos del día, que ha tenido dos tramos cronometrados separados con una neutralización en la zona de las Grandes Salinas argentinas. Sin embargo, y pese a que el francés parecía no poder con el ímpetu de los Mini en la reanudación, y acabó cediendo mínimanete en favor de Roma, no se rindió hasta el final. Llegó a colocarse a sólo once segundos, prácticamente un suspiro por detrás del catalán.

Con Peterhansel más retrasado, pero a sabiendas de que tenía controlado a su único rival, Nasser Al Attiyah, y por tanto iba a llegar líder de la clasificación general, el duelo final se dirimió entre Roma y De Villiers. Sin tráfico en la recta final de la jornada, el galo llegó a estar a once segundos del español en el último control de paso, pero al final acabó perdiendo más de nueve minutos con el ganador de la etapa. Roma suma su segunda victoria en esta edición del Dakar, y se resarce así por el enfado que tuvo con la organización en la polémica jornada del sábado, que acabó neutralizada por las crecidas en los ríos.

No obstante, tras esta jornada, las opciones de victoria final para Nani Roma siguen siendo muy escasas, si bien el podio está más cerca que antes. El español está a algo más de hora y media del líder, y todo dependerá de los posibles problemas que pueda tener Nasser Al Attiyah en las próximas jornadas, ya que es ahora cuando el buggy del príncipe qatarí mostrará las que, sobre el papel, son sus puntos más flacos con los que ha llegado a este Dakar.

Una vaca en el Dakar

Cyril Despres se llevó la victoria en las dos ruedas, al imponerse en la meta de la especial al español Joan Barreda. El francés demostró que, pese a la sanción que acarrea desde el sábado por haber cambiado el motor de su KTM con otro corredor, sigue en la batalla para llevarse las victorias de etapa y no cejará en su empeño de aprovechar los fallos de sus rivales para hacerse con la, a día de hoy, complicada victoria final. Y si sus enemigos cometen errores como los que ha cometido el que salió como líder de San Miguel de Tucumán, quizá las opciones del vigente campeón no sean tan descabelladas como apuntaban hace unos días.

Y es que, mientras para Despres todo eran sonrisas, su compatriota David Casteu tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la organización en la meta del primer tramo de la especial del día, antes de la zona de neutralización, de una fractura en el hombro por una caída. El causante de su accidente no fue un mal bache, un error de pilotaje o un fallo mecánico, sino una inoportuna espectadora que se plantó en medio de la pista: una vaca. Casteu, el gran perdedor de la jornada, se dejó en este incidente más de 21 minutos, y después, por si fuera poco, tuvo un problema con el depósito de combustible, por lo que al final entró a muy lejos de su compatriota Despres.

Si la cruz del día fue para Casteu, la cara fue para el portugués Rubén Faria. El mochilero de Despres acabó la jornada en cuarta plaza a casi ocho minutos de su jefe de equipo, lo que unido a los problemas de Casteu y de Olivier Pain, a 31 minutos del vencedor, le ha aupado a la primera posición provisional de la clasificación general.

Barreda cuajó una de sus mejores actuaciones en este Dakar. El valenciano no perdió de vista la rueda trasera de Despres en los casi 600 kilómetros de etapa cronometrada, incluida la zona neutralizada, lo que le permitió entrar a sólo 4:03 del galo. El podio de la jornada lo completó el italiano Alessandro Botturi.

La española Laia Sanz, que se quedó este martes como la única mujer en competición tras la retirada de Gardulski, sufrió problemas mecánicos y tuvo que ser remolcada por su mochilero Miguel Puertas en la zona neutralizada hasta la salida del segundo tramo cronometrado.

La jornada de este martes deparará un interesante duelo entre los pilotos, con salida en Córdoba y llegada a La Rioja argentinas. La especial de 357 kilómetros para los coches y 353 para las motos será una de las pocas de este Dakar en pista dura completamente, por lo que se pondrán a prueba las habilidades y la mecánica de los pilotos y las máquinas que, en las jornadas de dunas y desierto, sacaron sus virtudes a relucir.