Gazpacho rojo y verde. / Elvira Megías
ALIMENTACIÓN

Greeners’, la vitalidad verde

Enriquecer platos y bebidas con algas y germinados, una moda rica en clorofila que ayuda a purificar el organismo y a revitalizarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día hay más norteamericanos que toman ‘greeners’ para tener una excelente salud. Claro que allí de momento lo tienen más fácil porque existen mezclas en polvo de combinados como el Barley Green de cebada y alga kelp, por ejemplo, listos para ser diluidos en agua.

Pero estos jugos extraídos de semillas en proceso de convertirse en plantas son fáciles de obtener: bien comprando las semillas germinadas en tiendas de alimentación bien obteniéndolas en casa, una opción más barata y sencilla para la que nos hace falta solo la semilla que queramos plantar y saber si es de cultivo hidropónico (agua) o verde (en tierra).

Qué aporta un ‘greener’

Aunque su sabor no es su punto fuerte, estos jugos extraídos de germinados que tienen un alto contenido nutricional son muy ricos en clorofila, vitaminas y minerales, entre otras sustancias beneficiosas. Sus efectos: ayudan a eliminar toxinas, depurar la sangre, favorecen la regeneración del sistema digestivo y revitalizan, por mencionar algunos.

Uno de los más interesantes es la hierba de trigo, que además de tener 90 minerales y oligoelementos aporta 60 veces más vitamina C que las naranjas y es rica en vitamina B12, tan difícil de encontrar en alimentos de origen vegetal.

La forma más fácil de tomarla, licuándola con una prensa especial y mezclándola con agua u otros zumos o añadiendo a las ensaladas como otros brotes germinados. Cuando está seca, se puede triturar para obtener una harina de refuerzo con la que hacer pan, galletas, bases de pizza, etcétera.

Interesante también es la alfalfa germinada, un excelente suplemento mineral que además ayuda a combatir el estreñimiento, la anemia y las encías sangrantes, entre otros muchos beneficios mencionados en el libro ‘Nuevas bebidas con ingredientes milenarios’.

Eso sí, los germinados siempre hay que tomarlos crudos. Una buena idea para este verano, la receta de gazpacho ‘greener’ propuesta.