Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
operación policial

Desmantelada una banda que vendía 'culebrones' pirata

Consiguieron un beneficio de más de 300.000 euros, aunque el material intervenido está valorado en 1.200.000 euros

EUROPA PRESS
ALICANTEActualizado:

La Policía Nacional ha desmantelado en Alicante, Zaragoza y Girona, tres laboratorios clandestinos de producción audiovisual, donde se pirateaban telenovelas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina, para después venderlas a través de Internet.

Tres personas han sido detenidas y otras tres han sido imputadas en esta operación en la que se han intervenido más de 64.800 DVD, además de tres discos duros, cuatro CPU y veintiocho unidades de grabación. 'Soy tu dueña', 'Amor real', 'Triunfo del amor', 'La loba' y 'Prófugas del destino' son algunos de los títulos pirateados, según la Policía.

Los detenidos consiguieron un beneficio de más de 300.000 euros y la venta del material intervenido les hubiera reportado unas ganancias superiores a 1.200.000 euros. Obtenían unos ingresos cifrados entre los 2.000 y los 2.500 euros mensuales por la venta de las telenovelas y algunos de ellos disimulaban la entrada de dinero a través de empresas pantalla como un bar.

La jefa de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Mónica Dopico, ha precisado que el precio de venta de una telenovela completa rondaba los 110 euros, aunque también disponían de ofertas de dos por una.

Copias a gran escala

Dopico ha explicado que los productos vírgenes los obtenían a través de la venta directa en el extranjero, descargas por Internet o intercambios entre los detenidos. Una vez que conseguían los productos vírgenes, hacían copias a gran escala en tres domicilios ubicados en Alicante, Zaragoza y Girona y las ofertaban a través de cuatro páginas web.

La organización ofertaba más de cien series diferentes, con todas las temporadas incluidas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina. Los interesados en adquirir los culebrones contactaban con los vendedores mediante teléfono o la dirección de correo electrónico que figuraba en la página web. Los detenidos nviaban los pedidos a sus compradores a través de agencias de mensajería de bajo coste y realizaban los envíos en todo el territorio español e incluso a otros países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Rusia.

Los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia bancaria a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos a través de empresas pantalla, como un establecimiento de hostelería o un negocio de venta de regalos por internet. En su mayoría, los clientes eran mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años de distintas nacionalidades y extranjeros interesados en aprender y perfeccionar la lengua castellana.