García-Pelayo muestra unos papeles durante el pleno de esta mañana, junto a Antonio Saldaña. | Esteban
ayuntamiento de jerez

Luz verde a la congelación de impuestos para el año 2012

El pleno aprueba también solicitar al ICO acceso a una línea de crédito para pagar a proveedores con el apoyo de PP, PSOE e IU

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno ordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, María José García Pelayo, ha aprobado la modificación de diversas tasas e impuestos fiscales, en algunos casos con los votos favorables de Izquierda Unida y PSOE y en todos los casos con la abstención de Foro Ciudadano.

La alcaldesa, María José García Pelayo, ha calificado esta aprobación como “una buena noticia para Jerez, no sólo a nivel económico sino social. Estamos convencidos de que subiendo tasas e impuestos no se genera movimiento económico ni se impulsa la economía de la ciudad. En momento de crisis como el actual, no es momento para subir las tasa, ni los impuestos, ni siquiera actualizando el IPC, eso no significa que en próximos años, cuando las circunstancias lo permitan, se suba el IPC”.

Pelayo también ha aclarado que, además de la reducción de tasas para el Mercado de Abastos se están haciendo numerosas gestiones para dinamizar este tejido comercial y el centro de la ciudad. “Nos hemos reunido con las asociaciones de comerciantes, trabajando con ello en medidas que permitan impulsar la actividad comercial. Desde la delegación de Cultura y Fiestas, tanto el delegado Antonio Real como el delegado Antonio Montero, han llevado a cabo iniciativas que han servido para dinamizar el centro. Estamos trabajando en la rehabilitación del centro histórico y en aumentar la limpieza y la seguridad”.

“No nos podemos olvidar de nuestro proyecto de la terminal de autobuses”, ha señalado la alcaldesa, que ha añadido que “apostará porque todas las líneas de autobuses vengan al centro de Jerez, haciéndolo más accesible, apostando por un sistema radial, con una frecuencia más reducida y renovación de la flota. Todo tiene su momento. No una sola medida, hay que hacer un montón de cosas, un paquete de medidas que cuando se pongan en marcha irán solucionando los problemas. No nos dan miedo las herencias, Jerez tiene solución, pero 4 años no se solucionan en 4 meses. Estamos dando pasos para adelante, en el marco de la ley. Con este gobierno se han acabado los amiguismos, tenemos más transparencia, estamos trabajando con ganas e ilusión para que haya un Jerez mejor en el menor tiempo posible”.

La primera edil también ha explicado que se seguirá pidiendo una nueva ponencia de valores. “Ya que no pararemos hasta tener un IBI ajustado a la realidad actual de la ciudad”. En cuanto a la votación punto por punto de las ordenanzas, la alcaldesa ha explicado “que creemos que es correcto debatir punto por punto, explicar a los ciudadanos los impuestos que tienen que pagar por ley y cómo pagarlos. Los servicios públicos no son los mejores, y es en este momento cuando hay que rendir cuentas de cómo se van a gastar el dinero que los ciudadanos tienen que pagar. Hemos traído a este Pleno, los impuestos que por ley tienen que entrar en vigor el 1 de enero mientras que el resto de tasas y ordenanzas no corren tanta prisa, y se presentarán con los informes técnicos adecuados”.

Modificación de estatutos de Emusujesa

También ha aprobado el pleno la modificación los estatutos de Emusujesa. El delegado de Urbanismo y portavoz municipal, Antonio Saldaña ha explicado que esta propuesta tiene como objetivo dotar al Ayuntamiento de una herramienta útil para agilizar la gestión municipal.

Con esta modificación de estatutos de Emusujesa, la empresa podrá gestionar “de forma directa cualquier equipamiento de forma más ágil e impulsar proyectos paralizados como es el caso del Museo del Belén. Saldaña ha recordado que en los últimos meses, y dentro de la política de optimización de recursos que está llevando a cabo el Gobierno municipal, la Empresa Municipal de Suelo, ahora ubicada en la Delegación de Urbanismo, “ha ahorrado al Ayuntamiento el alquiler de la sede de la calle de Santa María y ha nombrado a un gerente que es trabajador de la casa, tras el cese del anterior gerente que suponía un coste anual de unos 100.000 euros.

Línea de crédito ICO

El Pleno también ha aprobado, con la abstención de Foro Ciudadano, la propuesta de solicitud al Instituto de Crédito Oficial de Acceso a la línea de crédito para la cancelación de deudas de las Entidades Locales con Empresas y Autónomos prevista en el real Decreto Ley 8/201.

Antonio Saldaña ha explicado que esta solicitud supone un “esfuerzo del Ayuntamiento, de todos los jerezanos, para cumplir con unas obligaciones de pago a pequeñas y medianas empresas y autónomos, la mayoría jerezanas. Un esfuerzo porque es un préstamo que hay que pagar para que las empresas y autónomos de Jerez puedan tener un alivio y un respiro ante las deudas del ayuntamiento”.

Saldaña ha aclarado igualmente que es un préstamo que hay que “devolver en los próximos 3 años, esto significa que será este gobierno municipal el que pague y no se quedará para otros gobiernos municipales” y ha recordado que “todos los jerezanos a partir del año que viene tienen que pagar un préstamo sindicado que se pidió hace tiempo para pagar a proveedores, de 78 millones de euros, pero que no se ha pagado nada”.

En cuanto al criterio de pago tal como plantea la propia iniciativa es “que llegue al mayor número posible de empresas. El mayor número de proveedores se vean beneficiados para poder cobrar una factura. Aliviar la situación de crisis económica, apostar por la pequeña y mediana empresa fundamentalmente jerezana. Este gobierno está encantado de que vengan empresas de fuera, pero nos debemos primero a los jerezanos, que llevan mucho tiempo sosteniendo este Ayuntamiento y pagando los impuestos, siendo el tejido económico más importante de la ciudad”.

Por último, esta solicitud responde también a un compromiso con la zona rural de Jerez. “Por primera vez en la historia del Ayuntamiento se va a destinar medio millón de euros a que las entidades locales autónomas puedan hacer frente al pago de la deuda con sus proveedores. Es un compromiso del gobierno popular con su alcaldesa al frente. Este gobierno nunca mira el color político de ninguna de las pedanías ni de ninguno de los jerezanos, en otra época se han tomado decisiones con carácter electoralista y político. En nuestro caso es un compromiso sin fisuras, con los ciudadanos, que ya tienen bastantes problemas con la dispersión del término municipal”.

Hay que recordar que la propuesta solicita al ICO financiación por un importe de 7.999.311,25, que servirá para pagar 3.967 facturas que afectan a 497 proveedores del Ayuntamiento, con fecha anterior al 30 de abril de 2011, que hayan sido reconocidas en 2010 pero no pagadas o bien no han sido reconocidas en el presupuesto actual. Del total de las 3.967 facturas, 2.829 corresponden a obligaciones reconocidas por el Ayuntamiento y 571 a OPAS, por un importe total de 7.508.788,63 euros. Mientras que el resto se corresponde con obligaciones reconocidas y OPAS de las ELAs de Torrecera, La Barca, Guadalcacín, Nueva Jarilla y San Isidro.