curarse en la mesa

Leche fermentada con l.casei, aliada de los abuelos canguro

Las personas mayores de 65 años que conviven con niños necesitan un refuerzo alimenticio porque están más expuestas al contagio del virus de la gripe

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 42% de las personas mayores de 65 años cuida a diario de sus nietos, cifra que se amplía al 68% si el contacto es semanal. Son los denominados abuelos canguro, mucho más frecuentes en nuestro país que en el resto de la UE, donde el contacto semanal con los nietos no llega al 50%. Es recomendable que este colectivo, habitual en muchas familias españolas, refuerce los hábitos de prevención de la gripe estacional, ya que además de formar parte del grupo de riesgo (mayores de 60 años) está en contacto con los niños, los principales transmisores del virus.

La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus que se transmite con facilidad a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con los objetos contaminados.

En el caso de los niños, estos suelen propagar una mayor cantidad de virus al estornudar o toser y además el virus permanece más tiempo en su organismo. Es por ello por lo que en guarderías y centros escolares se da un mayor número de casos de la gripe que en otros entornos. Además de extremar los hábitos de prevención higiénicos y dietéticos en estos centros, es recomendable reforzar la prevención en los hogares donde conviven abuelos y niños pequeños, ambos colectivos de riesgo a padecer la gripe. Ya que es en los niños y en los mayores en los que la gripe suele presentar complicaciones, especialmente en el segundo colectivo, en el que se dan más casos de hospitalizaciones.

La prevención de estos dos colectivos se puede basar en hábitos de alimentación e higiene que se pueden seguir a diario: lavarse con frecuencia las manos, taparse la boca al toser o estornudar (lavándose posteriormente esa mano, en caso de haberse usado), dormir un mínimo de ocho horas en los mayores y diez en los pequeños y en un ambiente relajado y sin elevadas temperaturas y seguir una dieta saludable que incluya alimentos que refuercen el sistema inmunitario: hortalizas, legumbres y leches fermentadas con L.Casei, como las bebidas y yogures de Actimel y otras marcas.

En los mayores de 60 años es aconsejable vacunarse, aunque a partir de los 65 años solo es efectiva en el 35% de los casos. Por ello se recomienda reforzarla con hábitos diarios que estimulen el sistema inmunitario como la alimentación y la actividad física moderada. En este sentido hay estudios que ponen de manifiesto que el consumo diario de dos leches fermentadas con L.Casei DN-114 001, que se comercializan bajo la marca Actimel, mejora la respuesta inmune tras la vacunación en mayores de 70.

En caso de padecer la gripe, los especialistas aconsejan calma y reposo en casa con una adecuada hidratación y no tomar antibióticos, ya que estos están indicados para las infecciones causadas por bacterias y no por virus.