jerez

Casi mil personas secundan la manifestación de las concesionarias

Han recorrido las calles jerezanas para protestar por los impagos y los retrasos en los abonos de los salarios a las plantillas de ayuda y atención a domicilio (Acasa) y limpieza en los colegios públicos y dependencias municipales (Limasa), compuestas en su mayoría por mujeres

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El descontento de las plantillas de Limasa y Acasa por los impagos ha vuelto a visualizarse con una manifestación por las calles del centro de la ciudad. Entre 750 y 1.000 personas –a juicio de la Policía Local– han secundado la protesta de los dos colectivos, compuestos mayoritariamente por mujeres. La comitiva partió de la plaza del Arenal bajo una pancarta en la que se aglutinaron los tres sindicatos mayoritarios, llegó hasta la Alameda Cristina por la calle Honda y terminó la reivindicación a las puertas del Ayuntamiento donde, por segunda noche consecutiva, un nutrido grupo de empleadas pasará noche al raso en defensa de sus salarios.

La presidenta del comité de empresa de Acasa, a cuyas trabajadoras le adeudan la nómina de junio y la paga extra, Encarni Barrios, se ha mostrado muy contenta con «el respaldo que recibimos de otros colectivos y de los ciudadanos». La representante estuvo acompañada por los líderes de las tres fuerzas sindicales.

El líder de UGT, Pedro Alemán, se ha lamentado de que estas dos plantillas sean las protagonistas del «conflicto más largo de la historia del sindicalismo jerezano porque llevan tres años arrastrando impagos». Además, ha apuntado que «son mujeres que cumplen con su obligación pero se ven abocadas a ir a la beneficencia para sobrevivir», ha indicado Alemán.

Su homólogo en Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, ha agradecido expresamente el apoyo de colectivos como los prejubilados de las bodegas, las plantilla de Visteon, la Fundación Andrés de Ribera o de la teleoperadora Qualytel.

Por último, para José García (CGT) la manifestación celebrada esta tarde ha sido la prueba de que «los sindicatos se unen ante situaciones tan graves como esta»