festival | cine

Alcances se muda al Pópulo, que se convierte en un barrio 'de cine'

Los establecimientos preraran una carta con influencias cinéfilas y en el patio del colegio San Martín habrá proyecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la segunda semana de septiembre (del 8 al 17) Alcances se mudará a uno de los barrios más señeros de la ciudad, El Pópulo, donde se celebrarán multitud de actividades paralelas relacionadas con el festival de cine Alcances. La 43 Muestra del Atlántico abandona este año el Baluarte por el barrio trimilenario (eso sí, las proyecciones de los cortos de ficción que optan al Premio del Público se mostrarán como siempre durante el verano en el Baluarte).

Los principales establecimientos hosteleros de la zona participarán activamente elaborando una carta de cócteles y tapas relacionadas con el mundo del cine solo para la ocasión. «Algunos ya tienen sus creaciones como el plato ‘Tomates verdes fritos’», apuntaba ayer en la presentación del cartel la directora del festival, Vega López. Asimismo, habrá exposiciones –como la de carteles originales del certamen que tendrá lugar en la sala de la delegación municipal de Artesanía–, conciertos y proyecciones. Estas últimas se celebrarán en el patio del colegio San Martín. Según López, serán proyecciones de cortos españoles e iberoamericanos del género documental y de ficción.

«Colocaremos paneles informativos en los accesos del barrio» para que el público conozca la oferta cultura y dónde se ubica cada uno de los locales participantes. Esta parte del programa aún no está cerrada, pero los hosteleros han acogido la idea «con mucho entusiasmo».

Lacuesta, homenajeado

En esta edición, se homenajeará al joven realizador Isaki Lacuesta, que se hizo con la Caracola Alcances en 2006 con su cinta ‘La leyenda del tiempo’, que repasaba el legado de Camarón. Pese a su juventud, ha grabado cinco películas, la última aún pendiente de estreno.

El cartel, presentado ayer en el Centro Cultural Reina Sofía, es obra del artista granadino Paco Pomet, que ha querido plasmar en la misma imagen a la figura del realizador y el espectador.

En cuanto a los premios, a los clásicos se añade uno más: el Premio del Público al mejor corto documental, que tendrá una dotación de mil euros. Según el concejal de Cultura, Antonio Castillo, «Diputación y la Junta nos han abandonado», ya que han retirado su subvención. No obstante, es probable que este recorte no afecte a su aportación dineraria para la entrega de los dos premios que patrocinan.