Debate sobre el Estado de la Comunidad

IU califica el discurso como el de «Griñán en el país de las maravillas»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de Economía de IU, Pedro Vaquero, ha asegurado hoy que el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate sobre el estado de la comunidad es el de "Griñán en el país de las maravillas" y que ha contado además "con un gran tufo electoral".

Para Vaquero, el presidente andaluz "se ha pretendido presentar como el Hércules del escudo de Andalucía , con dos pilares: la autonomía política y el bienestar social" pero, en su opinión, "le ha faltado mencionar los dos leones que hay en Andalucía sin domar: el de la corrupción y el de los mercados".

El diputado de IU ha considerado que Griñán ha pronunciado un discurso "un tanto grandilocuente" en el que ha planteado que "efectivamente hay muchos problemas pero ellos los han atajado todos, por lo que no hay nada que cambiar", y ha considerado que "este no es el discurso que hoy necesita Andalucía ", ya que "no convoca a la rebeldía, sino más bien a la resignación".

Vaquero ha indicado que el presidente andaluz "ha pretendido arañar votos por la izquierda" algo que ha calificado como "un esfuerzo inútil, en la medida en que ha sido un discurso poco creíble para la izquierda", y ha acusado a Griñán de "pretender presentarse como un gran líder para el futuro de Andalucía ".

El representante de IU ha criticado la propuesta de creación del "escaño 110", que ha calificado como "demagógica", y ha afirmado que "no va a engañar a nadie" con ella, ya que lo que tiene que haber, a su juicio, es "una reforma en profundidad de todo el sistema democrático que hay, en el que el problema real es que el ejecutivo controla al legislativo".

Vaquero ha criticado también que "no hay mucha novedad" en cuanto a las propuestas en materia económica, en las que sólo encuentra "cambios de nombre, sin ningún proyecto económico distinto de lo que hasta ahora se tenía para Andalucía y que está supeditado a lo que le dejen hacer los mercados".

"Este es un discurso muy resignado frente a lo que tendría que ser una rebelión contra el poder de los mercados", ha concluido el portavoz de IU.