El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio
irregularidades en los expedientes de regulación de empleo

La Junta recuperará "hasta el último céntimo que haya podido ser mal usado"

El consejero de Empleo asegura que el Gobierno andaluz no tiene "nada que temer" ante la apertura de una investigación por la polémica de los ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha asegurado hoy que recuperará "hasta el último céntimo que haya podido ser mal utilizado" en posibles irregularidades que se hayan producido en diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE) y en la concesión de incentivos de contratación de la Unión Europea.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, al ser preguntado por los periodistas tras visitar la nueva sede en Málaga del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. "Si se hace un mal uso de esas ayudas que nosotros estamos dando, vamos a hacer lo mismo en todos los casos: colaborar con la Justicia, perseguir las irregularidades y recuperar hasta el último céntimo que haya podido ser mal utilizado", ha manifestado Recio.

Preguntado por la investigación que desarrolla la Guardia Civil sobre posibles fraudes en la concesión de las ayudas al empleo de la UE en Andalucía, Recio ha negado que el Gobierno andaluz no controle estos fondos y ha destacado la realización de más de 6.000 intervenciones en este sentido durante los últimos cuatro años.

"Eso no quita que aparte de estas intervenciones pudiera haber algún tipo de actitud por parte de alguien que se ha beneficiado de estos incentivos a la contratación, pero estábamos en un proceso permanente de revisión", ha declarado el consejero.

Recio ha considerado además que no cree que la apertura de una investigación sobre este asunto por parte de la Oficina de la UE comprometa futuras ayudas europeas destinadas a Andalucía y ha asegurado no tener "nada que temer", ya que la Junta va a "colaborar con ellos y perseguir cualquier tipo de infracción".

Respecto a los casos de presuntos falsos prejubilados en diferentes ERE , Recio ha negado que estén causando "mella" en el ejecutivo andaluz, aunque se ha manifestado "sorprendido" por la actitud del el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien "sufre el síndrome de Despeñaperros".

"En Andalucía aplica un tipo de criterios y de visión y cuando le toca juzgar en Valencia temas como el 'Gürtel' los trata de forma completamente distinta", ha expresado el consejero, quien sostiene que el Gobierno andaluz se está comportando "de manera ejemplar" y con la "máxima transparencia y colaboración" con la Justicia.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta , Carmen Martínez Aguayo, al ser preguntada por el informe que fue enviado en 2005 a la Consejería de Empleo por parte de la Intervención General de la Junta , ha declarado que ésta "en todo momento ha cumplido su papel".

"Lo que ha dicho es que existía un procedimiento considerado que debía ser diferente, pero pudo auditarlo, seguirlo y hacer recomendaciones, como es normal en un proceso de control financiero permanente en el conjunto de las empresas públicas", ha indicado.

Recio y Martínez Aguayo han visitado hoy la nueva sede en Málaga del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que amplía el inmueble de la Delegación Provincial de Empleo y que "concentrará todos los servicios de empleo en Málaga" y "reordenará las sedes" con un "ahorro importante" al eliminar el pago de alquileres.

El edificio, en el que se han invertido 5,3 millones de euros, tiene capacidad para 136 puestos de trabajo y dispone de una superficie construida de 4.463 metros cuadrados, integrados arquitectónicamente en la parcela de 7.267 metros cuadrados de la Delegación Provincial de Empleo.