investigación

Un fármaco contra las cardiopatías agudas en bebés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Profesionales de la medicina de diecinueve hospitales españoles participarán en un ensayo clínico, pionero en el mundo, que evaluará el impacto en bebés y niños con cardiopatías agudas de un fármaco inodilatador, el Levosimendan, empleado con éxito en adultos con problemas de insuficiencia cardiaca.

La investigación, que ya cuenta con un primer paciente, está coordinada por CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos), creada a finales del año pasado para ahondar en la investigación de enfermedades como el cáncer, el sida y la diabetes, además de las dolencias cardiacas.

De cada mil niños que nacen en España, entre 5 y 8, según datos facilitados por los promotores del ensayo clínico, sufren algún tipo de problema cardiaco grave, originado por diferentes causas, cardiopatías que en muchas ocasiones y en enfermos adultos son tratadas con Levosimendan, el novedoso fármaco de tan exitosos resultados.

El ensayo clínico estará dirigido a evaluar el impacto de esta nueva terapia en pacientes pediátricos «para determinar si su administración mejora la función del músculo cardiaco y ayuda a superar cirugías o posponer tratamientos más agresivos».