zona i+d

Uno de cada tres médicos sufre obesidad o sobrepeso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos de asistencia primaria tienen una mejor salud cardiovascular que sus pacientes, según los resultados del Estudio CHABS (Cardiovascular Health And Behaviors Survey), que ha evaluado la salud cardiovascular, el entorno sociosanitario y las conductas preventivas de los médicos.

El estudio, impulsado por Novartis y en el que han participado 2.583 facultativos españoles con una media de edad de 45 años, constata que, al ser expertos en salud, al tener una mayor accesibilidad a la información y al disponer de más medios a su alcance, los médicos tienen unos perfiles de riesgo más benignos que el resto de la población.

El doctor José Ramón Banegas, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó estos resultados en la Jornada ‘Construyendo Salud’, que se celebró en Barcelona y a la que asistieron 400 facultativos.

Banegas destacó que, aunque los médicos tienen unos perfiles de riesgo más benignos que el resto de la población, en ocasiones también se ven afectados por unas condiciones laborales y profesionales que pueden llevar a un alto grado de frustración, agotamiento emocional y físico, distanciamiento de su labor como médicos y a la pérdida de la autoestima profesional y realización personal.

Las conclusiones del trabajo señalan que la presencia de factores de riesgo cardiovascular en los médicos resultó relativamente baja si se compara con la de la población general, y que la gran mayoría no presentó ningún factor de riego, o solo uno, siendo el más común el tener antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.

Destaca también que el 18,7% de los médicos presentó hipercolesterolemia, aunque solo el 43,6% de estos recibió tratamiento, y que el 13,3% señaló el tabaquismo como uno de sus factores de riesgo cardiovascular.

También, el 11,7% de los facultativos encuestados declaró padecer hipertensión arterial, y de ellos el 87,1% se trata, y casi un 96% sigue un elevado nivel de control.

En el estudio se ha visto además que un 34,7% de los médicos tenía sobrepeso y un 8,4% obesidad, y que los factores de riesgo cardiovascular resultaban claramente menores que los de la población general, en edades similares, sobre todo en el caso del tabaquismo y de la obesidad, y especialmente entre las mujeres.

La frecuencia de controles preventivos que se realizan los médicos fue también mayor que los de la población general, ya que el 90% de ellos se tomó la presión arterial en el último año y un 70,8% se realizó analíticas de sangre para el control de lípidos.

El 42,3% de los médicos declaró no tener ningún hábito no saludable y el 37,5% solo uno, y el descanso insuficiente, en el 23,8% de los casos, y el sedentarismo, en el 22,6%, son los hábitos no saludables que más se reconocieron.

El aspecto vocacional de la medicina, especialmente en atención primaria, hace que, aunque el grado de estrés percibido fuera considerablemente alto, una media de 4,6 en una escala del 1 al 7, exista un alto nivel de satisfacción profesional.