bicentenario

Gabriel Almagro expone las líneas de actuación del Bicentenario ante gestores culturales en Madrid

El gerente del Consorio ha explicado que el Doce se trata de un evento de carácter nacional e iberoamericano.

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Gabriel Almagro, ha expuesto las principales líneas de actuación del acontecimiento de excepcional interés público La Pepa 2012 ante un auditorio especializado en cultura dentro de la primera edición del congreso 'Pública.11 Encuentros Profesionales de Gestión Cultural Pública', organizado por la Fundación Contemporánea y que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Según ha indicado el consorcio en un comunicado, Almagro ha explicado que el Doce se trata de un evento de carácter nacional e iberoamericano que, al mismo tiempo, ha levantado muchas expectativas a nivel local dados los beneficios que la celebración de grandes acontecimientos producen para los territorios que los acogen. En este sentido, ha recordado que es lo que ha ocurrido con el IV Centenario de El Quijote, la Expo Zaragoza 2008 o la Copa América de Vela Valencia 2007, entre otros.

Asimismo, ha indicado que precisamente para conseguir el equilibrio entre la dimensión local y el carácter nacional de la efemérides, se creó en 2007 el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, un órgano de gestión de las actividades y acciones a realizar para el Bicentenario, constituido por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.

Almagro ha señalado que "desde el Consorcio del Bicentenario trabajamos para garantizar que el evento La Pepa 2012 sea todo un éxito, que Cádiz y San Fernando consigan una proyección internacional y lo más importante, para lograr que los principios de la Constitución gaditana, los que abrieron las puertas a los sistemas democráticos, sigan vigentes en todo el mundo".

En este sentido, indica que para alcanzar estos objetivos, el Consorcio tiene tres ámbitos de actuación: el territorial-urbanístico, el conmemorativo-histórico y el lúdico y de participación ciudadana.

Dentro del primer punto, Almagro ha destacado el esfuerzo de todas las administraciones por invertir en infraestructuras, comunicaciones y equipamientos, "obras que si no llega a ser por el Bicentenario hubieran tardado más tiempo en realizarse".

Por su parte, el ámbito conmemorativo-histórico, según ha explicado, consiste en el homenaje a la memoria, a los hechos que acaecieron en Cádiz y San Fernando que concluyeron con la promulgación de La Pepa. Para ello, el Consorcio del Bicentenario ha programado un importante número de Congresos y actividades pedagógicas con el objetivo de mantener vivos los postulados de la Constitución de 1812, estudiar el contexto histórico en que se fraguó y transmitir a las nuevas generaciones la importancia de aquel proceso que supuso el paso de nuestro país del Antiguo Régimen a la Modernidad".

Por otro lado, Almagro ha recordado que La Pepa 2012 "pretende ser la fiesta de la democracia, y una fiesta porque es preciso implicar a la ciudadanía con la celebración, que la haga suya, que se implique, y para ello es preciso abordar una programación de carácter lúdico dirigida a todos los públicos que abarque actividades culturales, de entretenimiento y, por supuesto, el deporte".

Igualmente, el gerente del Consorcio del Bicentenario ha aludido a los legados, por lo que la institución también trabaja para que Cádiz pueda contar con determinados proyectos que consoliden más allá del año de la celebración el hecho constitucional de la ciudad, y éste pueda ser explotado política y turísticamente. Así, ha anunciado que esta herencia será gestionada por una Fundación, la cual tendrá como principal instrumento de acción el Observatorio y Centro de Estudios Constitucionales.

Por último, Almagro ha indicado que La Pepa 2012 será el gran acontecimiento de esta década en España y una oportunidad sin igual para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz . "Sabemos que es una apuesta muy fuerte de todas las administraciones, es cuestión de Estado, y ello nos llena de orgullo", ha concluido.