club de alterne Los Lagos

Desarticulada una red de trata de mujeres en el Campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a once personas acusadas de pertenecer a una red dedicada a la captación y traslado de jóvenes rumanas hasta clubes de alterne ubicados en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

En un comunicado, la Policía ha informado de que la denominada operación Galatea comenzó hace tres meses, cuando los agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación de Algeciras tuvieron conocimiento de la existencia de la organización.

La red captaba a mujeres rumanas en su país con la promesa de una oferta laboral o para saldar deudas con terceros y las trasladaban a España, donde eran objeto de explotación en beneficio de la organización criminal para pagar el viaje o la deuda.

Esas deudas nunca eran saldadas, ya que las víctimas eran "sancionadas permanentemente por la organización por conductas que decían contrarias a las normas que establecía", según la Policía.

El pasado 20 de enero, se efectuaron registros en domicilios de urbanizaciones de lujo y clubes de alterne de Marbella y La Línea.

En la operación fueron detenidas once personas, entre ellas los supuestos responsables de la organización, y otras tres por infracción a la Ley de Extranjería en el club de alterne Los Lagos de Los Barrios

Entre los once detenidos estaban F.P. de 28 años, acusado de dirigir la red y dar instrucciones a sus lugartenientes en España, y cinco personas de entre 24 y 32 años.

En el último escalón estaban las encargadas de "controlar" a las mujeres en el club y las ganancias que generaban diariamente.

Las jóvenes, según la Policía, eran obligadas a trabajar más de diez horas diarias, aunque estuvieran enfermas o tuvieran la menstruación, a cambio de 30 ó 40 euros y, si no obtenían beneficios suficientes, eran trasladas a domicilios particulares donde eran amenazadas y agredidas.

La Policía ha intervenido cerca de 215.000 euros en efectivo y la operación continúa abierta a la espera de nuevas detenciones.