El único detenido pasa a disposición judicial. / EFE
murcia

El consejero agredido reaparecerá en el partido Murcia-Cádiz

Cruz quiere animar a su equipo frente a los amarillos en la Condomina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, agredido el pasado sábado en la puerta de su casa, ha recibido hoy el alta hospitalaria y ha anunciado que reaparecerá públicamente en el partido que jugará el próximo domingo el Real Murcia contra el Cádiz en el Estadio Nueva Condomina.

El consejero fue intervenido en el hospital Reina Sofía de Murcia la misma noche de su agresión por las heridas recibidas en el hueso malar y en el suelo orbitario izquierdo, y aunque, hoy ha recibido el alta y se ha marchado a su casa, deberá someterse a controles ambulatorios.

Cruz ha tenido que renunciar a, como era su deseo, acudir esta mañana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, aunque, según fuentes familiares, se encuentra anímicamente "fuerte" y con muchas ganas de "seguir trabajando por Murcia".

Los doctores que le atienden, sin embargo, le han recomendado no viajar a Fitur dado que su estado de salud lo desaconseja, y todavía no tiene el alta médica.

"Quiere animar a su equipo"

"Quiere animar a su equipo", ha explicado el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez Gracia, a los periodistas, a las puertas del hospital Reina Sofía, tras lo que ha comentado que en la Consejería "no ven la manera de poder sujetarlo" para que no acuda el estadio dado el estado en que se encuentra, y donde Cruz tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Mientras tanto el joven detenido por su presunta implicación en la agresión, J D.B.L., de unos 25 años, continúa en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Murcia, lo que previsiblemente se hará mañana.

Durante la mañana el joven arrestado fue trasladado desde la Comisaría de Policía a las dependencias judiciales requerido por el juez de guardia para practicar una diligencia relacionada con el material que la Policía ha intervenido en los dos registros realizados en su domicilio, ubicado en la pedanía murciana de Baños y Mendigo.

Tras tres horas en el Palacio de Justicia, el detenido ha sido nuevamente conducido a la Comisaría de Murcia, donde permanece.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Efe que la Policía ha obtenido indicios suficientes para relacionar con los hechos a este joven, una persona "conocida" por los agentes por sus "antecedentes violentos" y su "significada" ideología, de extrema izquierda.

La Policía está investigando si fueron dos o tres las personas que participaron en la agresión, ya que hay varias versiones sobre las personas que pudieron participar en la misma, entre ellas la del consejero, que ha declarado que creía que habían sido dos, y la de un testigo de los hechos que creyó ver a tres.

También hoy, el Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado una denuncia ante el juzgado de instrucción número 2 de Murcia por amenazas e insultos a consejeros autonómicos, cargos populares y familiares de éstos como la hija del presidente, Ramón Luis Valcárcel.

La denuncia se refiere a los comentarios vertidos en foros de Internet en los que, "aprovechando el anonimato", se ha amenazado e insultado y en la misma se pide a la Justicia que identifique a los autores de estos mensajes, "así como acabar con las calumnias y difamaciones".

Nuevas condenas

En el ámbito político han continuado las condenas por esta agresión, así como las desavenencias entre el PP y el Gobierno de España y el PSOE, ya que, mientras el primero la relaciona con el malestar social suscitado por los recortes a los empleados públicos aprobados por el Ejecutivo regional, los segundos piden que no se haga "utilización política" de este asunto.

Así, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de entrar en un proceso de "agitación" para pescar en "río revuelto" y le ha advertido de que hacer creer que la culpa de la agresión al consejero murciano la tiene un socialista es tomar a los españoles "por tontos".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado que ya advirtió el pasado 30 de diciembre -en su comparecencia ante los medios de comunicación- de que la situación en Murcia "se estaba complicando" a raíz de que el presidente de esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunciara medidas para reducir el déficit "tal y como se lo había planteado el Gobierno".