tierra de sabor

Hortalizas, sanas, sabrosas y aconsejables

Ajos, cebollas, puerros y zanahorias son algo más que simples hortalizas, son alimentos saludables e indiscutibles en nuestra dieta diaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ajos, cebollas, puerros y zanahorias son algo más que simples hortalizas, son alimentos saludables e indiscutibles en nuestra dieta diaria.

El ajo es un alimento funcional con numerosas propiedades, incluso terapéuticas, al ser un antiin- flamatorio natural, recomendable contra la artritis y la artrosis. «Este alimento facilita la circulación, y nosotros aconsejamos tomarlo crudo, entero y en ayunas», explica Laura Carreño, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León.

Al igual que la cebolla y el puerro, el ajo tiene compuestos azufrados, «o lo que es lo mismo, aporta azufre a un complejo antioxidante conocido con el nombre de glutation, muy importante para la inmunidad de nuestro organismo. En este caso, da igual si está cocinado o crudo».

Por su parte, la cebolla es idónea para la circulación general de nuestro cuerpo. Este alimento aporta pocas calorías, gran cantidad de agua, minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. «Puede comerse cruda u optar por alguno de los familiares de la cebolla como las cebolletas».

Y la zanahoria aporta almidón y es un alimento digestivo, recomendable para estómagos delicados, «porque servirá para alimentarnos sin sentarnos mal». El gran nutriente que tiene este producto es el Betacaroteno, «la provitamina A, cuyo consumo es aconsejable para la piel, la vista (detienen la degeneración macular) y de cara a la integridad de las mucosas, entre ellas la córnea. Pueden comerse crudas o cocinadas».

Castilla y León es una gran productora de hortalizas. Ocupa el primer puesto en producción anual de puerros en España (42.482 toneladas), el segundo en zanahoria (161.500 toneladas), la tercera en ajo (13.300) y la quinta en cebolla (17.200).

Sus propiedades

-Ajo

En la dieta mediterránea el ajo siempre ha ocupado un lugar preferencial. Sus virtudes medicinales fueron confirmadas por Louis Pasteur a finales del siglo XIX. En la actualidad, se ha confirmado que el ajo incrementa las defensas del organismo; es antiinflamatorio; es anticoagulante, vasodilatador y depurador; su jugo es un estupendo antiséptico; ayuda en la hipertensión, protegiendo a la vez el corazón y las arterías; ayuda a incrementar el nivel de insulina, y algunos estudios han demostrado que beneficia el incremento de serotonina en el cerebro, combatiendo así el estrés y la depresión. Eso sí, no hay que olvidar que algunas de estas propiedades se pierden si lo consumimos cocido. Hay que tomarlo crudo.

- Puerro

El puerro es un beneficioso defensor del organismo al presentar numerosas propiedades naturales. Entre ellas destaca por ser un excelente antioxidante, depurativo, diurético, vigorizante y antiséptico, además de ser un alimento que aporta pocas calorías ya que el 94% de su composición es agua. Además, no hay que olvidar su aportación de minerales como el hierro, el calcio, fósforo, potasio (ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones) y folato, entre otros. Otro de sus beneficios es actuar como depurador de sangre, reducir la retención de líquidos, prevenir o mejorar los casos de anemia y es ideal para tratar problemas relacionados con los bronquios, hemorragias nasales, trastornos cardiovasculares...

- Cebolla

Son muchos los remedios naturales que se le atribuyen a la cebolla. Es conocida su eficacia contra la diabetes, debido a su contenido de glucoquinina, sustancia que disminuye el nivel de azúcar en sangre; también es beneficiosa contra el estreñimiento, al ser rica en fibra. La cebolla cocida destaca por su aporte de agua; del mismo modo, se considera positiva al ser diurética y, por consiguiente, buena para el funcionamiento de los riñones.También es aconsejable para las personas que padecen hipertensión, ya que sus minerales favorecen la elasticidad de las arterias, manteniéndolas libres de cualquier grasa. Y, por último, se recomienda para combatir resfriados y gripes, al ser destructora de gérmenes.

- Zanahoria

Como sucede con el resto de las verduras, la zanahoria también aporta muchos beneficios para la salud. Entre ellos, retrasar el envejecimiento debido a tener entre sus componentes antioxidantes y Beta-caroteno. Este último componente también es una importante ayuda para mejorar la vista y, del mismo modo, evitar la ceguera. También posee ácido fólico, indispensable para prevenir la anemia y evitar la presencia de enfermedades cardiovasculares. Otra de sus propiedades reside en su alto contenido en fósforo, por lo que es fundamental para las mentes cansadas. Para obtener todos estos beneficios es recomendable tomar la zanahoria siempre cruda, pero pelada.