AND-POLICÍA

La Policía Local de La Línea patrulla en autobús

Mientras, a su alcalde "no le parece mal" que la policía local patrulle en autobús

La Línea Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP), ha dicho hoy que "no le parece mal" que la Policía Local del municipio esté patrullando a pie "o empleando el autobús urbano" como se hace en otros países.

En rueda de prensa, Sánchez ha señalado que esta práctica, que ha denominado "polibus", se lleva a cabo en otros países, aunque en el caso de los agentes de este municipio gaditano es una medida adoptada porque todos los vehículos de la Policía Local están inmovilizados desde la semana pasada porque no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El alcalde ha explicado que la "falta de liquidez" del consistorio ha hecho imposible afrontar este gasto de mantenimiento de los coches y ha anunciado que el ayuntamiento está negociando con una empresa la adquisición de unos coches para emergencias.

Los agentes locales, como el resto de funcionarios y empleados laborales del Ayuntamiento de La Línea, un conjunto de unos 850 trabajadores, según UGT, también se ven afectados por el impago de las nóminas, ya que les deben el 20 por ciento de la de septiembre, la totalidad de la de octubre y la de noviembre va por el mismo camino, según José Porras, secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos del sindicato.

Sobre este asunto, el alcalde de La Línea ha vuelto a arremeter contra el resto de las administraciones y ha afirmado que la Junta de Andalucía "utiliza como escudos humanos a los trabajadores".

"Espero que no se use demagógicamente la situación por la que estamos atravesando, ya que es una crisis nacional cuyo culpable tiene nombres y apellidos y es el presidente del Gobierno de la nación", ha afirmado el alcalde para anunciar que "si no hay una solución al problema de las nóminas en las próximas horas, adoptaremos una serie de determinaciones".

Además, ha recordado que una empresa "de reconocido prestigio internacional" está haciendo una relación de puestos de trabajo (RPT) para conocer qué numero de trabajadores y qué estructura salarial debe tener el consistorio.

Esta relación de puestos de trabajo, según ha dicho, estará finalizada en unos sesenta días y "será, sin duda, el final de los problemas económicos, con la reducción del capítulo de personal y, con ello, la posibilidad de rebajar la carga fiscal para los ciudadanos".

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha explicado que los cortes de luz por impago son habituales en dependencias municipales y que incluso han llegado a afectar a plenos del consistorio. "Se han rebasado todos los límites de precariedad".

Los problemas de la Policía Local de La Línea se repiten en otros ayuntamientos gaditanos, como en el caso de Jerez donde, según ha dicho el representante sindical del cuerpo de policía local Alfonso Lozano, sólo existen actualmente cuatro vehículos que habitualmente se reducen a dos porque uno de ellos es para el uso de los mandos y el otro "suele estar siempre averiado".

Según el sindicalista, el servicio de alquiler de vehículos de la Policía Local ha dejado de existir por problemas de impago, con lo que la mayoría de los cincuenta policías que trabajan por turno deben moverse a pie.

"La gente se queja de que tardamos en llegar, pero hacemos lo que podemos", ha señalado, tras explicar que la integridad de los agentes "corre peligro" en actuaciones en zonas conflictivas y en las que a veces no cuentan con cobertura para comunicarse con la emisora central, lo que obliga a veces a los policías locales a utilizar sus móviles particulares para comunicarse.