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IU insta a vigilar que Tánger-Med no consiga «ventaja» sobre el puerto de Algeciras «a base de esclavitud»

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que las administraciones españolas no se pueden quedar "de brazos cruzados" ante el descenso de los tráficos que viene experimentando el puerto de Algeciras

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El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que las administraciones españolas no se pueden quedar "de brazos cruzados" ante el descenso de los tráficos que viene experimentando el puerto de Algeciras, al tiempo que ha considerado que habría que estar "vigilantes" para que la situación de "ventaja" de Tánger-Med sobre el puerto algecireño "no se consiga a base de condiciones de esclavitud".

En declaraciones a Europa Press, García ha incidido en que los tráficos del puerto de Algeciras han descendido, "especialmente en lo que respecta al tráfico de contenedores", lo que conduce a "dos reflexiones".

En primer lugar, ha criticado que, por ejemplo, el de Algeciras está "en inferioridad de condiciones respecto al puerto de Valencia", que, según dice, "tiene conexión con los dos corredores ferroviarios europeos: el Atlántico, vía Madrid directa, y el Mediterráneo".

Sin embargo, en el puerto de Algeciras "ahora sólo se prevé su conexión con el corredor Atlántico", señalando que la conexión con el Mediterráneo "está por ver", enfatizando que "esos son los hechos por mucho que digan, ya que no hay ningún tipo de garantía".

Para el diputado autonómico "hay que resolver esta cuestión" porque es "indudable" la necesidad de "variar la estrategia del puerto de Algeciras", subrayando que "en la época de la sostenibilidad y la rapidez, sólo sale del puerto algecireño por ferrocarril alrededor de un uno por ciento de la mercancía", lo que ha calificado de "muy grave" y ha achacado a la "falta de infraestructuras".

Por otro lado, Ignacio García ha criticado las "facilidades que se han dado desde España para Tánger-Med", un puerto perteneciente a Marruecos, un país "carente de democracia y de derechos humanos".

Por ello, en su opinión, Tánger-Med tendría que ser, "de alguna manera, objeto de presión para que por lo menos no haya dumping social", es decir, que esa "situación de ventaja sobre el puerto de Algeciras no se consiga a base de condiciones de esclavitud".

Finalmente, ha dado un toque de atención a las autoridades españolas para que "no se faciliten las cosas, entregándole en bandeja una porción tan apetitosa del mercado mundial, a un país que no respeta los derechos humanos, ni las más elementales nociones de libertad de expresión y de democracia".