información ciudadana

Comienza a eliminarse el bolseo en la recogida de basuras

Se trata de una iniciativa mediante la que se deja de recoger la basura puerta a puerta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación municipal de Medio Ambiente ha puesto en marcha la eliminación del bolseo en el casco urbano, tarea que se inició el pasado jueves 4 de noviembre. Se trata de una iniciativa mediante la que se deja de recoger la basura puerta a puerta y que, por tanto, constituye un nuevo paso adelante en la implantación de los nuevos sistemas de recogida. Esta mejora permitirá paliar el impacto visual provocado por las bolsas en la calle por la noche y, en algunos casos, a cualquier hora del día. Además, imposibilita que los animales esparzan los residuos y reduce riesgos de los operarios del servicio de recogida, al no tener que manipular la basura directamente.

En esta fase se hace más necesaria que nunca la colaboración de los vecinos, ya que éstos tienen que desplazarse a depositar las bolsas en contenedores ya existentes o, en su defecto, en los que se están colocando atendiendo a criterios de proximidad y necesidades del servicio. Dichos contenedores son de carga trasera o lateral, según las posibilidades de acceso y maniobrabilidad de los vehículos encargados del vaciado de los contenedores.

El proceso de eliminación del bolseo se viene realizando por zonas. Así, desde el pasado jueves, las primeras áreas en las que se ha implantado el cambio son: calle Nuestro Padre Jesús y adyacentes; barriada de Los Vientos (Tramontana, Aquilón, Simún, Ciclón y Torbellino); calle Nicaragua; callejón de La Bufanda y adyacentes; calle Andorra; camino de El Lagar y adyacentes; Gómez Ulla; Las Fresas; Las Conejeras (camino de Estocolmo, camino de Sofía, camino de Vaduz, Zona 6, Villa Alegría y Gorrión); Retortillo (Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Biondi) y, por último, en Las Albinas (Santa Mónica, Alcalá y San Miguel). En el resto de barriadas en las que hasta ahora se mantenía el bolseo progresivamente se actuará de forma análoga a partir de la próxima semana.

Los vecinos están recibiendo cumplida información de estos cambios que tienen incidencia en un hábito tan cotidiano como es la tarea de desprenderse de los residuos domésticos. Por ello se les remite un folleto informativo mediante buzoneo donde se les informa acerca de la fecha en la que se deja de prestar el servicio puerta a puerta y dónde tienen que depositar la basura, información que se ilustra con un plano indicativo.

Sustitución de contenedores de recogida de envases

Por otro lado, durante las últimas semanas la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa concesionaria del servicio, ha procedido a la sustitución de contenedores para la recogida de envases. Se trata de los contenedores con la cubierta de color amarillo que, al igual que los ya instalados de basura orgánica, están diseñados para su retirada a través de camiones con carga lateral. La labor de sustitución se ha caracterizado por la reducción del tiempo que se empleó para la instalación de los contenedores de orgánica, ya que entonces hubo que resolver los problemas aparejados a la ubicación y disposición de los mismos en base a las necesidades del servicio. No obstante, aún existen zonas muy concretas en las que está pendiente la instalación de los contenedores de orgánica. Se trata de puntos con una problemática muy específica vinculada a cuestiones como el tráfico, la maniobrabilidad de los vehículos o la evitación de molestias a los vecinos. Las incidencias detectadas se encuentran en vías de resolución.

Con la implantación de los contenedores de orgánica y de envases se hace patente la adopción de soluciones centradas en aspectos como la mejora de la volumetría de los contenedores, el aumento de puntos de recogida selectiva en el extrarradio y la modernización de los sistemas de recogida.

Aún restan diferentes fases de la implantación del servicio, que comprenderán la instalación del resto de contenedores de recogida selectiva, en concreto los destinados a papel; de restos vegetales; la introducción de contenedores soterrados; la recogida de cartón puerta a puerta en comercios o la implantación del punto limpio móvil.