Foto: Archivo
TIERRA SABOR | JUNTA CASTILLA Y LEÓN

Hortalizas, sanas, sabrosas y aconsejables

Ajos, cebollas, puerros y zanahorias son algo más que simples hortalizas, son alimentos saludables e indiscutibles en nuestra dieta diaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ajos, cebollas, puerros y zanahorias son algo más que simples hortalizas, son alimentos saludables e indiscutibles en nuestra dieta diaria.

El ajo es un alimento funcional con numerosas propiedades, incluso terapéuticas, al ser un antiinflamatorio natural, recomendable contra la artritis y la artrosis. «Este alimento facilita la circulación, y nosotros aconsejamos tomarlo crudo, entero y en ayunas», explica Laura Carreño, presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León.

Al igual que la cebolla y el puerro, el ajo tiene compuestos azufrados, «o lo que es lo mismo, aporta azufre a un complejo antioxidante conocido con el nombre de glutation, muy importante para la inmunidad de nuestro organismo. En este caso, da igual si está cocinado o crudo».

Por su parte, la cebolla es idónea para la circulación general de nuestro cuerpo. Este alimento aporta pocas calorías, gran cantidad de agua, minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. «Puede comerse cruda u optar por alguno de los familiares de la cebolla como las cebolletas».

Y la zanahoria aporta almidón y es un alimento digestivo, recomendable para estómagos delicados, «porque servirá para alimentarnos sin sentarnos mal». El gran nutriente que tiene este producto es el Betacaroteno, «la provitamina A, cuyo consumo es aconsejable para la piel, la vista (detienen la degeneración macular) y de cara a la integridad de las mucosas, entre ellas la córnea. Pueden comerse crudas o cocinadas».

Castilla y León es una gran productora de hortalizas. Ocupa el primer puesto en producción anual de puerros en España (42.482 toneladas), el segundo en zanahoria (161.500 toneladas), la tercera en ajo (13.300) y la quinta en cebolla (17.200).