El consejero de Medio Ambiente visita el futuro centro de interpretación del Guadalete. / JAVIER FERNÁNDEZ.
medio ambiente

La Junta iniciará próximamente la limpieza del cauce del río Guadalete

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará en los próximos días la limpieza del cauce del río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez, con el objetivo de evitar que las crecidas del caudal provoquen la inundación de sus riberas.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha avanzado que "a finales" del presente mes de agosto comenzarán los trabajos de limpieza del río, procediéndose a la retirada de unos 700 eucaliptos que están obstaculizando el cauce del río.

Una vez concluido este trabajo se iniciará la eliminación del aterramiento, así como de los lodos y tierras acumuladas en determinados puntos del Guadalete.

El proyecto de recuperación del río afecta a un tramo de 12 kilómetros comprendido entre las barriadas rurales de la Ina y La Corta, que será recuperado para su uso público, estando prevista la construcción de un sendero por la ribera.

La actuación que va a acometer la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros y tiene como principal objetivo "recuperar el cauce" que el río tuvo en la década de los cincuenta del siglo pasado, así como su "regeneración forestal".

Díaz Trillo ha visitado la zona que va a ser objeto de esta actuación, que responde a la intención de "seguir trabajando por Jerez y con Jerez" en dos líneas de actuación fundamentales.

La primera de ellas está destinada a garantizar la seguridad, "para que cuando vengan lluvias como las del invierno pasado no vuelvan a repetirse inundaciones que van más allá de lo habitual".

Sobre este asunto, el consejero ha admitido que "naturalmente" el Guadalete "se inunda", a pesar de lo cual existen instrumentos para "dar todas las garantías de protección y de encauzamiento adecuado" del río.

La fórmula para lograr este objetivo es, tal y como ha explicado Díaz Trillo, "volver al origen de este río y a la naturaleza misma", retrotrayendo la situación del Guadalete cincuenta años atrás.

De manera paralela, existe una segunda línea de actuación, que persigue convertir al río "en lo que siempre ha sido" de forma natural, conjugando "naturaleza e historia", apostando para ello por la recuperación del Guadalete como lugar de ocio y esparcimiento.

Precisamente con esa intención se va a construir un centro de interpretación del río, que promueve el Ayuntamiento de Jerez con cargo al Plan E.

La construcción del Centro de Interpretación del Río ha sido ya adjudicada a la empresa Construcción Técnica GCM S.L., contando las obras con un presupuesto de 394.743,58 euros.

.